Carlos Arguedas C..   2 diciembre, 2020
La iglesia G3:16 contaba con poco más de 2.900 adeptos, pero no tiene ni un solo templo. Las reuniones (las denominan células), se realizaban en escogidas casas de lujo, salones de hoteles o en clubes privados. Foto captura de página de Facebook

El llamado “pastor de los ricos”, un hombre de apellidos Chavarría Fonseca y que es el líder de la iglesia Generación 3:16 (G3:16), deberá enfrentar un juicio en el cual se le atribuyen delitos de índole sexual cometidos en perjuicio de seguidoras.

La decisión la tomó este miércoles el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, Heredia, al finalizar una audiencia preliminar en la cual se analizó el contenido del expediente 19-000404-1197-PE.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia, luego de exponer la acusación y todos los elementos probatorios, consiguió que el Juzgado determinara que el caso debe ser sometido a juicio.

Asimismo, comunicaron que Chavarría, de 59 años, es acusado de los delitos de abuso sexual, violación y corrupción agravada.

También dieron a conocer que se solicitó la prórroga de medidas cautelares, por lo que el sospechoso permanecerá en prisión preventiva hasta el 22 de febrero del 2021.

Ahora corresponde al Tribunal Penal de Heredia programar una fecha para que inicie el debate.

Luego de trascender la resolución , la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora Castellanos, dijo: “Cada apertura a juicio por violencia contra las mujeres constituye un avance en la construcción de una sociedad y un estado que actúa en consonancia con los derechos humanos.

“Este juicio representa, en definitiva, un importante paso hacia el acceso a la justicia de las mujeres que enfrentan esta forma tan grave de violencia sexual y espiritual. Es en sí misma un acto de respaldo y esperanza para estas mujeres que se animaron a denunciar por la violencia que sufrían, decisión que nunca es fácil para ellas”.

Antecedentes

Chavarría fue detenido el 5 de agosto del 2019, luego de que cinco seguidoras presentaran denuncias por supuesto abuso sexual. Las víctimas son mujeres mayores de edad. El 7 de agosto de ese año le dictaron dos meses de prisión preventiva.

La congregación G3:16 nació en mayo del 2010 bajo la dirección espiritual de Chavarría Fonseca, a quien en los últimos años se le ha relacionaba con gente reconocida en los negocios, la política y la farándula.

G3:16 contaba con poco más de 2.900 adeptos, pero no tiene ni un solo templo. Las reuniones (las denominan células), las realizaban en escogidas casas de lujo, salones de hoteles o en clubes privados. Solo aceptaban a miembros que cumplieran con ciertos requisitos económicos y con una vida personal intachable.

Asociado a G3:16, existía un centro educativo (primaria y secundaria) que llamado Bethel Christian School, que en aquel momento no contaba con la acreditación del Ministerio de Educación Pública (MEP), según consta en la sentencia 2018-12816 de la Sala Constitucional.

La prosperidad de la G3:16 se empezó a desmoronar a mediados de junio del 2019, cuando el Semanario Universidad publicó los nexos de Chavarría con Fabricio Alvarado y el Partido Restauración Nacional (PRN) durante la pasada campaña electoral, así como los supuestos abusos sexuales que involucraban al líder espiritual.

Un mes después, el 24 de julio, siete pastores de la G3:16, en un pronunciamiento a sus fieles, anunciaron que separaban al pastor general de toda función pastoral y administrativa, debido a las denuncias de abuso sexual.