Judiciales

Padres irán 20 años a cárcel por causar hemorragia cerebral y de retina a bebé de dos meses

Pareja fue detenida en Pavas luego de que médicos alertaron sobre brutal agresión

Un padre y una madre deberán descontar 20 años de cárcel tras ser declarados culpables de la brutal agresión que recibió un bebé de dos meses en el 2019.

Los condenados son una mujer identificada como Nathaly Talavera Bermúdez, de 21 años, y su compañero sentimental Darío Alberto Barillas, salvadoreño, cuya edad no trascendió.

La Fiscalía de Pavas comprobó que Talavera y Bonilla sacudieron con fuerza al menor y que eso le provocó una hemorragia a nivel cerebral y de retina.

Cuando la pareja notó que el bebé había dejado de respirar temporalmente, lo trasladaron al Hospital Nacional de Niños, donde fue atendido de inmediato.

El personal médico logró salvarlo, pero alertó a las autoridades sobre el caso. Posteriormente, Talavera y Bonilla fueron detenidos.

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se hizo cargo del bebé que actualmente tiene año y diez meses y que luego fue entregado con base en una sentencia judicial a la abuela materna, quien se encarga de su crianza.

La sentencia condenatoria contra la pareja fue dictada, la tarde de este miércoles, en el Tribunal Penal de Pavas y ahí mismo se ordenó que ambos siguieran en prisión preventiva mientras el fallo queda en firme.

La semana pasada, la Fiscalía informó que otro caso similar, ocurrido en Alajuela, será elevado a juicio en las próximas semanas. Esa vez fallleció un niño de cinco años.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.