Eillyn Jiménez B..   1 abril
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia el viernes anterior. Foto: Archivo

Un agente de ventas que violó en 17 ocasiones a su hijastra fue condenado a 45 años de cárcel.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Heredia el viernes anterior, luego de que en el juicio se demostrara que el sujeto aprovechó la cercanía con la menor para cometer los delitos entre el 2009 y el 2011.

“La prueba presentada por la Fiscalía demostró que (...) Muñoz aprovechó la cercanía y la confianza de la familia, por ser el padrastro de la víctima, para cometer los ilícitos. La ofendida tenía seis y nueve años de edad para la fecha en que ocurrieron los hechos”, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Durante el debate, el ente acusador del Estado sostuvo que el hombre era responsable de 17 delitos de violación; sin embargo, por las reglas del concurso material se condenó a Víctor Emanuel Muñoz Esquivel por tres hechos, lo cual significa que por cada uno se le impuso una pena de 15 años.

Según el Manual de términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica, “cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material y se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor”.

Ese mismo documento recalca que “en ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años”.

Muñoz, actualmente de 31 años y quien para el momento de los hechos tenía entre 22 y 24, estará en prisión preventiva mientras la sentencia adquiere firmeza.

Los hechos que se investigaron ocurrieron en la casa en la que el condenado y la víctima habitaban, ubicada en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.

Según las autoridades, para el momento en el que iniciaron los hechos la pareja tenía un año de convivencia.

Información actualizada a las 3:13 p. m. con más datos de la Fiscalía.