Judiciales

Organización en la que padre e hijo traficaban cocaína hacia México quedó tras las rejas

Al mexicano que lideraba el grupo le dictaron 12 años de cárcel

Tres hombres de apellidos Cruz Antonio, de 51 años; Duarte Cruz, de 57 y Araya Sandí, de 45, fueron sentenciados por el delito de almacenamiento y transporte de drogas que al parecer enviaban en cargamentos a México.

Según la sentencia en firme dada a conocer por el Departamento de Prensa del Poder Judicial, el Tribunal Penal de Alajuela le impuso 12 años de prisión a Cruz Antonio, quien era el líder, así como 10 años a Araya Sandí y ocho a Duarte Cruz.

En marzo del 2020, dos meses después de que cayera el hijo del líder con una millonaria carga de cocaína, las autoridades lograron la detención de su padre y los otros dos imputados, en allanamientos realizados en dos casas ubicadas en el cantón josefino de Turrubares y en Limón, así como en una bodega en Moín.

La investigación se inició en setiembre del 2019, luego de que ingresara información confidencial a la Policía de Control de Drogas (PCD) la cual indicaba que los hombres se dedicaban al narcotráfico internacional.

Los encartados recibían cocaína en embarcaciones que ingresaban por el Caribe y luego la trasladaban hasta San José, desde donde la embalaban para llevarla a países de norteamérica.

De hecho cuando las autoridades buscaron antecedentes de Cruz Antonio, quien es de nacionalidad mexicana, determinaron que en 1998 había sido detenido en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Hijo aceptó cargos

El hijo del líder, de apellidos Duarte Maravilla, de 32 años, fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública, con 282 paquetes de cocaína.

La detención ocurrió el 16 de enero del año pasado en San Luis de Santo Domingo, a un kilómetro del peaje de la ruta San José - Guápiles, cuando conducía un camión que en el doble forro del cajón llevaba ocultos 282 kilos de cocaína, cuya pureza fue corroborada por la PCD.

Tres meses después de su captura, en abril del 2020, Duarte Maravilla aceptó los cargos que le atribuía la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

En un proceso abreviado, es decir, sin juicio, se le dictaron 11 años en la cárcel en una audiencia realizada en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea.

El acusado aceptó someterse a un proceso especial abreviado y ese mismo día quedó a la orden de Adaptación Social.

La investigación del caso se tramitó en el expediente 20-000013-622-PE .

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.