Carlos Arguedas C..   10 septiembre
Este es Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió ayuda a la ciudadanía para localizar a Alejandro Arias Monge, de 35 años, conocido como Diablo, considerado por las autoridades como un individuo muy peligroso.

Tanto es el interés por capturarlo, que seis días después de que la policía se lanzó “en cacería” de este sujeto, divulgaron una fotografía y pidieron que cualquier dato que ayude a conocer el lugar donde se ubique se brinde a la línea 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Desde el viernes anterior oficiales de la Policía judicial y de los diversos cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública se desplazaron a los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí, en un operativo para tratar de ubicar a Arias.

Ver más!

Hasta el momento los resultados no han sido tan fructíferos. Solamente se ha logrado la detención de tres colaboradores, uno descuenta prisión preventiva, otro quedó en libertad y el tercero, aunque también quedó libre, le impusieron medidas para movilizarse.

Christian Montenegro, jefe de la Sección de Crimen Organizado del OIJ dijo que en la zona en la cual Alejandro Arias regularmente se ubica es en el Caribe.

“Esta persona tiene investigaciones abiertas por delitos de homicidios, tentativas de homicidio, entre otros. De igual manera se le vincula con algunos audios que han estado circulando en los últimos días donde genera amenazas contra los cuerpos de seguridad del país (...) es urgente la detención de esta persona”, añadió.

Antecedentes

Alejandro Arias es buscado por presuntamente difundir un audio en que ofrece pagar a quien mate oficiales de la Fuerza Pública y agentes del OIJ.

En la grabación que circuló en redes sociales se afirma que Arias ofrece pagar ¢2,5 millones a quien mate a un oficial de la Fuerza Pública y ¢5 millones si la víctima trabaja para la Policía Judicial.

Precisan que el pago puede ser en efectivo o en “perico” (cocaína).

El nombre Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, fue mencionado por primera vez como un líder criminal por Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, el 28 de marzo del 2019.

En aquella ocasión, el jefe policial dio a conocer de que habían desarticulado una banda que se dedicaba al robo de ganado y que los sujetos simulaban allanamientos policiales para sustraer la reses. Utilizaban chalecos e insignias policiales y armas para amenazar a las víctimas.

Ver más!

Se les vinculó con el robo de más de 200 cabezas de ganado en un lapso de cinco meses en los cantones de Pococí y Guácimo. En este caso se detuvo a seis integrantes de la banda. Cuando la Policía llegó a la casa de Arias, en Campo Cinco de Cariari, de Pococí, el sujeto no estaba.

Para las autoridades, este individuo estaría también relacionado con el robo a un camión remesero ocurrido el 2 de mayo del 2019, sobre en la ruta 32, cerca del puente sobre el río Costa Rica, en Guápiles, Pococí.

En esa oportunidad, los delincuentes se apoderaron de cerca de ¢1.200 millones. Por ese caso se detuvo a los custodios del camión, así como a otras dos personas, pero no se recuperó el dinero.