Eillyn Jiménez B.. 14 agosto

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió este martes por la mañana ayuda a la ciudadanía para dar con los sospechosos de cometer un secuestro extorsivo el pasado 13 de abril en La Guaria de Moravia, San José.

La víctima del hecho es una mujer de 50 años, quien viajaba en su vehículo y fue interceptada por un carro gris y un taxi formal cuando se dirigía a casa de unos familiares en ese mismo cantón.

De acuerdo con los datos recolectados por la Policía Judicial, la ofendida fue subida a la fuerza a un automóvil, pero para amedrentarla no usaron armas de fuego.

Joaquín Sánchez, jefe de la sección de Delitos Varios del OIJ, dijo que mediante la publicación de un video esperan que si alguien tiene datos sobre los sospechosos los transmita de manera confidencial al OIJ, mediante la línea 800-8000-645.

El jerarca judicial agregó que ella fue liberada sin que se diera una entrega de dinero, aunque los secuestradores pidieron a la familia ¢75 millones.

“La mujer se dirigía a casa de unos familiares cuando fue interceptada por dos vehículos. Uno de color gris y pequeño y otro tipo taxi formal. Del carro gris bajan dos personas, la bajan de su carro, la montan al de ellos y se van de la zona hasta el lugar en el que la mantuvieron privada de libertad.

"Hicieron entre ocho y diez llamadas a los familiares, en las que pidieron ¢75 millones. La mujer fue liberada al día siguiente (el 14 de abril) a eso de las 4 p. m. sin que se diera ningún pago”, explicó Sánchez.

La señora estuvo retenida en una vivienda en Guadalupe de Goicoechea y liberada en esa misma comunidad.

Los sospechosos del secuestro usaron un carro gris y un taxi para abordar a la víctima. Foto: OIJ para LN
Los sospechosos del secuestro usaron un carro gris y un taxi para abordar a la víctima. Foto: OIJ para LN

Sánchez afirmó que la víctima es económicamente estable, por lo que de momento se presume que el único objetivo de los secuestradores era obtener el dinero.

Para el funcionario fue clave el trabajo realizado con la familia de la mujer y la labor operativa desarrollada por los agentes judiciales para que se diera la liberación y ella estuviese en perfectas condiciones.

“El hecho se sale de lo cotidiano porque no medió pago de dinero (...). Ahorita manejamos algunos datos y tenemos sospechosos que se deben confirmar o descartar, pero esperamos que con el video si alguien tiene datos nos den la información por la línea confidencial”, manifestó Sánchez, quien descartó que luego de la liberación se amedrentara de nuevo a la víctima.

Durante el 2018 el OIJ ha atendido tres secuestros extorsivos y solo en este caso no medió ningún pago.

Además, durante el 2017 se atendieron en total tres casos de este tipo y en todos se dieron pagos para que las víctimas fuesen liberadas.

El jefe de la sección de Delitos Varios del OIJ añadió que aunque el modo de operar en los seis secuestros es similar, no han logrado establecer si se trata de una banda.

“No sabemos si es una misma banda, pero las condiciones son similares. Piden el dinero en colones para mayor facilidad según la finalidad que tengan. Además, las comunicaciones siempre son por teléfono”, finalizó Sánchez.

(Video) OIJ pide ayuda para dar con sospechosos de secuestrar mujer en Moravia

El secuestro en horas

4:34 p. m. del 13 de abril: Los vehículos sospechosos pasan por primera vez cerca de donde se moviliza la mujer.

6:20 p. m. del 13 de abril: La mujer es interceptada en La Guardia de Moravia y subida a la fuerza a uno de los carros utilizados por los sospechosos.

Entre las 7 p. m. de 13 de abril y las 4 p. m. del 14 de abril: Los secuestradores hacen entre ocho y diez llamadas pidiendo ¢75 millones.

4 p. m. del 14 de abril: La víctima es liberada sin que se dé ningún pago.

Información actualizada a las 8:05 p. m. para ajustar texto.