Judiciales

OIJ investiga si muerte de hombre de 60 años está ligada a consumo de licor adulterado con metanol

Vecinos de Liberia indicaron que, antes de morir, sujeto ingería alcohol

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga si la muerte de un hombre de 60 años está vinculada con el consumo de licor adulterado con metanol.

La información fue confirmada por la oficina de prensa de la entidad ante una consulta de este medio.

El fallecido fue identificado como Rónald Olivas Martínez, de 60 años, quien fue encontrado muerto la noche de este sábado 3 de abril, en el barrio El Jícaro, en Liberia de Guanacaste.

Según la Policía Judicial, al llegar a hacer el levantamiento del cuerpo los vecinos indicaron que Olivas consumía alcohol antes de morir, por lo que no se descarta dicho ligamen con el alcohol adulterado.

Por el momento, hay que esperar al resultado de la autopsia para poder confirmar o descartar esta versión.

Guaro mortal

El problema con el licor adulterado con metanol es asunto de tiempo atrás. Por ejemplo, la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud contabilizó, hasta el 17 de diciembre del año anterior, un total de 48 muertes en Costa Rica relacionadas con la ingesta de este alcohol adulterado.

Se trató de 41 hombres y siete mujeres, con edades en el rango de 23 a 82 años.

De esas muertes, 23 ocurrieron en San José, seis en Alajuela, cinco de Cartago, tres en Heredia, seis en Puntarenas y, a enero de este año, cinco se encontraban en investigación.

Cuando se tuvo la mayor alerta fue cuando, en octubre, ocho personas murieron por esta ingesta en la ciudadela La Carpio, en La Uruca.

Durante el primer mes de este 2021 se registraron las muertes de cinco vecinos de Upala y cuatro de San Pablo de Heredia, relacionadas con el consumo de alcohol adulterado con metanol.

Durante este tiempo, el Ministerio de Salud informó a la población de que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente para las siguientes etiquetas: Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov y Guaro Fiesta Blanca.

Empresario falleció

Luego del repunte de muertes por esta causa en octubre del año pasado en la ciudadela La Carpio, las autoridades se pusieron a trabajar más detalladamente para lograr responsabilizar a quien promueve este consumo.

Como parte de ese trabajo, desde ese mismo mes, la Policía indicó que investigaba a un empresario rumano de apellidos Radulescu Radulescu, de 54 años, quien de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), también es costarricense por naturalización.

A él se le relacionaba con la colocación de guaro con metanol en 66 negocios distribuidos por todo el país, lo cual habría causado la muerte de, al menos, 48 personas.

“En primera instancia, se ubicó al proveedor de los centros comerciales de esa zona, quien a su vez se puso a la orden de las autoridades para colaborar con la investigación. Según su versión, él solo envasa el licor en el país, pues lo trae en tanquetas desde Panamá”, dijo la Policía Judicial en octubre pasado.

No obstante, en marzo de este 2021, el mismo OIJ confirmó el fallecimiento de este empresario rumano. Indicó que fue por causas naturales.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.