Según la investigación preliminar, la funcionaria recibía dinero a cambio de poner en libertad a detenidos por casos de narcotráfico

Por: Diego Bosque 16 mayo, 2014

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón detuvo a una jueza de los Tribunales de Juicio de esa provincia sospechosa del delito de tráfico de influencias y de violación a la ley de estupefacientes.

La mujer fue detenida esta mañana durante un allanamiento en Corales 3 de Limón.
La mujer fue detenida esta mañana durante un allanamiento en Corales 3 de Limón.

La mujer es de apellido Gamboa y fue detenida cerca de las 6 a. m. de este viernes durante un allanamiento realizado en su casa de habitación, en Corales 3 de Limón.

Gamboa es la actual presidenta de los Tribunales de Juicio de Limón y estaba a punto de pensionarse.

Gerald Campos, subdirector del OIJ, explicó que la detención se produjo luego de más de ocho meses de investigación.

Campos declaró que en la investigación preliminar se logró determinar que Gamboa recibía dinero a cambio de liberar a detenidos por casos de narcotráfico, con el fin de que no enfrentaran procesos judiciales.

En la próxima hora, el OIJ allanará la oficina de la jueza para recabar más pruebas. Las autoridades no descartan que haya más personas involucradas.

El Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional de la Corte Suprema de Justicia confirmó en un comunicado de prensa que estos hechos ya son investigados por la Inspección Judicial .

La instrucción fue girada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, al órgano disciplinario con el fin de que se investigue el caso y se determine, mediante el debido proceso y el principio de legalidad, las responsabilidades disciplinarias que correspondan.

Lo anterior, en aplicación de las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según el comunicado, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia garantiza a la ciudadanía que el órgano judicial competente realizará todas las acciones para la investigación de estos hechos, ya que la institución cuenta con los mecanismos necesarios para aplicarlos con toda transparencia y en apego a la Ley.

A las 9 a. m. el OIJ brindará una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la detención de la funcionaria del Poder Judicial.

(Noticia en desarrollo, actualizada a las 8:30 a. m.)