Dos de los capturados presuntamente se dedicaban a impugnar partes de los oficiales de Tránsito

Por: Manuel Herrera 20 noviembre, 2013
La acción policial estuvo a cargo de agentes de la sección de Tránsito del OIJ.
La acción policial estuvo a cargo de agentes de la sección de Tránsito del OIJ.

Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos la mañana de este miércoles, en Alajuela, por agentes de la sección especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de los delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso.

Los detenidos fueron identificados de apellidos Quesada Murillo, de 59 años; Chávez Venegas, de 26; Saborío Vargas, de 20; Madrigal Angulo, de 24, y la mujer de apellidos Cabezas Araya y de 33 años de edad.

Según el informe preliminar, Quesada Murillo –quien trabaja como abogado– y la mujer, presuntamente se dedicaban a impugnar partes que la policía de Tránsito realizaba a conductores que infringían la ley.

El procedimiento lo aplicaban "solo en los casos en los que se decomisaban los carros o motocicletas" registrados con un nombre diferente al de su dueño actual, explica el OIJ a través de un comunicado de prensa.

Cabezas Araya, al parecer, asumía el rol de gavilana para concretar los trámites.

"Cuando a alguna persona le decomisaban un vehículo y este no está a su nombre, el abogado sospechoso –sin consentimiento del dueño registral ni del dueño actual– le emite un poder a la mujer de 33 años para que esta pueda impugnar el parte y recuperar el bien", agrega el OIJ.

Tras eso se contactaban con los dueños actuales (no necesariamente registrales) y en apariencia les cobran entre ¢80.000 y ¢100.000 por entregarles el vehículo en la casa.

Los otros tres sujetos detenidos son sospechosos de uso de documento falso. A ellos se les habría decomisado un vehículo que presuntamente les fue devuelto tras pagar al abogado y a la gavilena el dinero que les solicitaban.

Además de las aprehensiones, se allanaron dos viviendas y la oficina del abogado. En la acción policial se hallaron documentos importantes para la investigación.

Los cinco detenidos fueron llevados con un informe al Ministerio Público.

Etiquetado como: