Judiciales

Reo lideraba banda que estafó ¢97 millones a 32 personas en un año

OIJ realizó siete allanamientos este jueves, detuvo a cuatro personas como sospechosos de conformar la agrupación e ingresó a la celda del presunto cabecilla

Un reo de apellido Castro lideraba desde su celda, en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, a una banda que generó un perjuicio económico de ¢97 millones en un año, al estafar a 32 personas, detalló este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de siete allanamientos en La Trinidad de Moravia, San Miguel de Desamparados y la prisión.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo era detener a cinco sospechosos, pero hasta las 5 p. m. uno de ellos no había sido aprehendido. Los investigadores detallaron que este grupo realizaba las llamadas desde la cárcel y a la vez mantenían vínculos externos para concretar los hechos delictivos.

Los detenidos son tres hombres y una mujer de apellidos García Román (44 años), García Garos (20), Vanegas Gutiérrez (20) y Valverde Chacón (56), respectivamente.

“Contaban con la asistencia de un sujeto (Román) que, al parecer, elaboraba sitios web fraudulentos, los cuales utilizaban para engañar a sus víctimas con ingeniería social y otras modalidades como falso funcionario bancario, firma digital, fondo de pensiones, entre otros. Ellos sustraían la información sensible de acceso a cuentas bancarias de las personas y, posteriormente, enviaban el dinero a cuentas destino, donde finalmente lograban sustraerlo mediante frenteadores en cajeros automáticos”, explicó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Los frenteadores son personas que sacaban el dinero de cajeros electrónicos, ya sea de cuentas suyas o de terceros que prestaban su nombre para obtener una tarjeta.

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes de OIJ, mencionó que el grupo también enmascaraba los números telefónicos, por lo que las personas pensaban que les estaban llamando del banco o alguna otra institución gubernamental. Asimismo, el jefe policial indicó que no descartan que la organización esté ligada a otras estafas, por lo que a partir de los allanamientos el número de causas podría aumentar.

Los sospechosos fueron remitidos al Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.

En el pasado, las autoridades han hecho un llamado a la población para no caer en estos timos, tomando en cuenta que ningún banco o institución pública solicitará datos sensibles de las cuentas ni tampoco pedirá ingresar a sitios web mediante una llamada telefónica.

Recomendaciones

– Ninguna institución le llamará para solicitar datos personales, o datos sensibles de su empresa.

– En caso de que lo llamen y le genere duda, corte la llamada. Contacte de inmediato a la institución financiera con la que tenga operaciones.

– Si le solicitan descargar algún programa en su computadora no lo haga o bien apague de inmediato su equipo.

– Si fue víctima de fraude, realice la denuncia respectiva ante el OIJ.

Información actualizada a las 5:57 p. m. con más datos del OIJ.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.