Fiscalía mantiene detenida en celdas del OIJ a expresidenta del BCR por caso del cemento chino

Paola Mora también es investigada por un presunto favorecimiento a asociación relacionada con equipo de fútbol de la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público confirmó, la tarde de este viernes, que Paola Mora Tumminelli, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), permanece detenida en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mora está siendo indagada sobre asuntos relacionados con el denominado caso del cemento chino. Una vez concluida la entrevista, la Fiscalía valorará qué tipo de medida cautelar solicitará en una audiencia que debe realizarse en el Juzgado Penal de San José. Por el momento, se desconoce la hora de esa diligencia.

En horas de la mañana, el Ministerio Público realizó nueve allanamientos en propiedades de la exjerarca bancaria, entre ellas su residencia, ubicada en la urbanización Bosques y Fresales, en San Ramón de La Unión, Cartago.

Luego, agentes judiciales y fiscales trasladaron a Mora a su oficina, en Curridabat, adonde ingresó con el rostro cubierto y esposada.

Además, fueron allanadas la casa de uno de sus hermanos en Danzas del Sol, en Curridabat, y varias oficinas del Banco de Costa Rica, como la Gerencia de Mercadeo, la División Comercial Institucional, la Banca Corporativa de Zona Este y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Inmobiliaria.

Según el Ministerio Público, Mora Tumminelli es investigada como sospechosa de los delitos de peculado (sustracción de bienes públicos) y tráfico de influencias (interceder para beneficiar a otra persona).

Los operativos en los diferentes lugares arrancaron pasadas las 6 a. m. y concluyeron poco antes de las 4 p. m.

La Fiscalía informó de que en las diferentes acciones ejecutadas se decomisó prueba física y digital relacionada con el caso en investigación.

José Miguel Villalobos, abogado de la exfuncionaria, manifestó que desde hace algunos días recibieron la información de que se allanaría la casa y la oficina, con el objetivo de realizar un secuestro de documentos.

Del archivo:

---

Agregó que la expresidenta del BCR le llamó desde su casa y que siempre ha estado a las órdenes de las autoridades para colaborar con la investigación.

"Voy hacia Guanacaste para una audiencia previamente fijada, ya me comuniqué con la Fiscalía para que ellos sepan que voy a estar ausente. Cuando doña Paola (Mora) sea indagada se va a abstener ante la ausencia de su abogado de confianza y rendirá una declaración detallada cuando yo esté con ella.

“De momento no sabemos si se le va a imponer alguna medida”, explicó Villalobos.

“La labor de los agentes es la de realizar los allanamientos, así como otras diligencias que se estarán llevando a cabo en diferentes sitios de San José, para decomisar indicios que podrían ser importantes para las investigaciones que realiza la Fiscalía General”, informó el OIJ en un comunicado de prensa.

Maricel Rodríguez, vocera de la Policía Judicial, manifestó que los operativos son realizados por oficiales de la sección de Fraudes.

Investigación paralela

Mora, informó el Ministerio Público, también figura como sospechosa de favorecer a una asociación relacionada con el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Precisamente, en Bello Horizonte de Escazú se allanó la propiedad de un hombre de apellidos Muñoz Quirós, quien estuvo vinculado al club entre el 2014 y el 2016.

“Al parecer, valiéndose de puestos estratégicos en las juntas directivas de un banco estatal y de una sociedad, obtuvo beneficios patrimoniales en favor de una asociación relacionada con un grupo deportivo de una universidad estatal”, precisó la Policía Judicial.

El conjunto académico expresó, por medio de la oficina de prensa, que la firma Con Talla Mundial (CTM) compró los derechos para administrar el club por 20 años, por lo que todas las personas son nuevas y no están vinculadas con administraciones anteriores.

“Nosotros no tenemos nada que ver, no estamos enterados ni siquiera de quien es la persona, porque imaginamos que pertenecía al club anteriormente, pero no tiene nada que ver con nosotros (CTM)”, precisó el equipo ante la consulta de La Nación.

Por su parte, el BCR manifestó en un comunicado de prensa que siempre han estado a las órdenes de las autoridades para suministrarles la información que se requiera y que así seguirá siendo. No obstante, aclararon que no se referirán a temas específicos relacionados con el caso mientras las indagaciones están en proceso.

Además, destacaron que la atención al público y los servicios se brindan con normalidad en todas sus sedes.

El caso del cemento chino

El escándalo del cemento chino tiene su origen en el otorgamiento, por parte del BCR, de dos dudosas líneas de crédito a la compañía Sinocem Costa Rica, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

Dichos recursos, por un tope de endeudamiento hasta de $30 millones, serían para la importación de cemento chino.

Actualmente, cuatro personas cumplen medidas cautelares por el caso del cemento chino.

El empresario Bolaños se encuentra en prisión preventiva y es investigado por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Por otra parte, Mario Barrenechea, exgerente del BCR; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos, y Andrés Víquez Lizano, exsubgerente de Banca Mayorista (todos del mismo banco), descuentan arresto domiciliario.

Finalmente, Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno, quienes también fueron detenidos como sospechosos del delito de peculado, están libres y sin medidas cautelares.

Paola Mora fue cuestionada por sus compañeros de Junta Directiva por haberse reunido en varias ocasiones con Bolaños, incluso una vez fuera del BCR, y por haber viajado en un helicóptero facilitado por el empresario para observar un lote en Ciudad Colón, según el testimonio que el piloto de la aeronave rindió ante diputados de la Asamblea Legislativa.

Información actualizada a las 4:53 p. m. con más datos de la Fiscalía.