Judiciales

OIJ allana predio y casa para buscar pistas de dos hombres desaparecidos desde la semana pasada

Más de 20 oficiales participaron en operación en Naranjo y Sarchí donde se halló gran cantidad de licor, al parecer de contrabando

Henry Francisco Vega Muñoz y Ronny Coto Quirós tienen más de una semana de desaparecidos. El OIJ espera tener pronto datos que ayuden a encontralos y, a la vez, pide ayuda de la ciudadanía a la línea confidencial 800 8000 645. Foto: OIJ.

Al transcurrir más de una semana de la desaparición de Henry Francisco Vega Muñoz, de 52 años, y del ingeniero informático, Ronny Coto Quirós, de 40, agentes de la Sección de Delitos Varios de la Policía Judicial hacen esfuerzos por tratar de dar con ellos. Por ello, este martes desplegaron dos allanamientos, en una casa en Naranjo de Alajuela, así como en un predio en Sarchí; sin embargo, de momento no hay detalles del paradero de ambos hombres que fueron vistos por separado y por última vez el martes 4 de enero.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que ambos desaparecieron con sus vehículos. De momento, no se conoce el rastro del carro que conducía Henry Vega Muñoz, un Chevrolet rojo, estilo Camaro SS, del año 2017, el cual fue visto por última vez detrás de Autopits, Santa Ana. Por su parte, el auto que llevaba Rony Coto apareció el viernes pasado abandonado en Santa Ana.

Vega Muñoz fue visto por última vez en San José. El hombre es oriundo de Buenos Aires de Puntarenas, vecino de Santo Domingo de Heredia, divorciado y padre de dos hijos, según datos del Registro Civil.

Por su parte, Coto Quirós vive en El Carmen, distrito de Mata de Plátano, Goicoechea, de donde salió el 4 de enero hacia un centro de llantas que está en la entrada de Purral, pero no se le vio más. Su familia solo sabe que ese día se conectó por última vez al celular a las 10:30 a. m. Después de salir a hacer ese mandado, no regresó a su hogar. Coto Quirós es casado y padre de un menor de 11 años.

La oficina de prensa del OIJ informó de que se busca en esos sitios información que ayude a dar con el paradero de ambos, pues la Policía supone que a los desaparecidos los habrían llevado a esos lugares.

La propiedad allanada en Naranjo es de amplio frente y portones metálicos, donde el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) no tuvo problemas para vulnerar uno de los portones e ingresar con la respectiva orden de allanamiento.

Luego del procedimiento, el OIJ alertó a la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, ya que en esa casa encontraron gran cantidad de licor que, al parecer, fue ingresado como contrabando. La Policía no informó de más hallazgos en el sitio.

De igual forma, el OIJ no informó si existe una relación entre de amistad entre ambos desaparecidos, pero de momento lo único que se sabe es que el Mitsubishi de Coto apareció en Santa Ana y que en ese mismo cantón josefino fue visto por última vez el carro de Vega. La Policía pide a quien tenga información que ayude a resolver lo ocurrido llamar a la línea confidencial 800 8000 645.

Los nombres y fotos de los desaparecidos, así como del carro que falta por recuperar fueron publicados desde el miércoles 5 de enero, cuando las familias interpusieron ante el OIJ las respectivas denuncias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.