Ocho cuarterías ilegales daban techo a coligalleros en Crucitas

Policía desalojó esas estructuras, al tiempo en el que ordenó la demolición de otras cinco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante un operativo en conjunto, la Policía desalojó ocho cuarterías que funcionaban de forma ilegal para darle techo a coligalleros en Crucitas de Cutris, en San Carlos, Alajuela.

Otras cinco deberán ser demolidas porque sus construcciones no reúnen las condiciones apropiadas.

Se desconoce cuántas personas residían en esos sitios y si tenían acceso a electricidad y agua potable, entre otros servicios básicos.

Según dijo el Ministerio de Seguridad Pública, se realizaron inspecciones en esas cuarterías y se determinó que no contaban con los requisitos, ni con los permisos emitidos por el Ministerio de Salud.

“Previamente, personeros de Salud notificaron a los encargados de estos inmuebles y se les otorgó un tiempo estipulado según la ley, para que puedan salir y recoger sus pertenencias con anticipación. Las inspecciones a esto albergues continuarán hasta abarcar su totalidad y en los próximos días la Policía de Fronteras se asegurará que esta orden se ejecute de manera correcta”, informó esa cartera por medio de la oficina de prensa.

Asimismo, las autoridades realizaron una inspección en sodas y pulperías que operan de forma irregular con el único fin de abastecer a los trabajadores de las minas y sacar provecho económico de la situación.

Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública, destacó que este operativo iba enfocado, entre otras cosas, a las cuarterías, porque es una buena manera también de mitigar las actividades irregulares que se desarrollan en Crucitas.

En la operación participaron miembros de la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública, así como de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Policía Profesional de Migración, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal (PCF).

Sellaron túneles y analizan agua

Más allá de desalojar esas cuarterías, las autoridades también sellaron cinco túneles que usaban los oreros ilegales para extraer el mineral.

Además, el Minae realizó un estudio para hacer las mediciones de mercurio en que se encuentran en las fuentes de agua en la zona, informó Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operacional Ambiental (GOA).

No trascendió en cuánto tiempo se tendrán los resultados del análisis. El mercurio se utiliza para separar el oro de otros materiales, pero su efecto en las fuentes de agua y en la tierra es perjudicial para la salud.

Por su parte, el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, indicó que los operativos policiales se mantendrán para evitar más daños al ambiente, el ingreso irregular de personas y la extracción de oro.

"Estamos abocados en contener la explotación ilegal del oro, por medio de este tipo esfuerzos que implican la articulación de muchas instituciones.

"En este megaoperativo logramos dar importantes golpes estratégicos para la actividad ilegal, como el desalojo de cuarterías y destrucción de túneles. En los próximos días estaremos anunciando otras importantes medidas”, agregó, por su parte, Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja Desarrollo Zona Norte.