El funcionario también centrará su atención en el ataque de los delitos comunes como robos, hurtos y asaltos

Por: Daniela Cerdas E. 5 febrero, 2015
Gustavo Mata es abogado, tiene 52 años, y es oriundo de Turrialba.
Gustavo Mata es abogado, tiene 52 años, y es oriundo de Turrialba.

El nuevo ministro de Seguridad, Gustavo Mata, anunció que una de las prioridades de su gestión sera buscar un acercamiento con el Poder Judicial.

Mata reveló que planea enviar una carta a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, y al fiscal general, Jorge Chavarría, para un acercamiento.

"Me pondré a las órdenes de ellos para ayudarlos y visualizar estrategias para la atención de los casos complejos", manifestó Mata.

El funcionario también centrará su atención en el ataque de los delitos comunes como robos, hurtos y asaltos que son los que generan la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Mata entrará en funciones a partir del 16 de febrero, cuando se produzca el retiro oficial de Gamboa.

Trayectoria. Gustavo Mata fue director del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial, donde comenzó como oficial raso en la delegación policial de Cartago.

Luego, asumió la subdirección de manera interina desde abril del 2013, cuando la Corte Plena elevó al entonces subdirector, Francisco Segura Montero, a director. A este último cargo había aspirado Celso Gamboa, pero los magistrados no lo nombraron.

En diciembre del 2014, Mata se pensionó, dos meses después de que la Corte Plena nombrara a Gerald Campos Valverde como subdirector, relegando a Mata, quien disputaba el puesto. En total, Mata laboró durante 30 años en el OIJ.

El abogado es oriundo de Santa Rosa de Turrialba y fue designado en mayo por el actual Gobierno como viceministro.