Yeryis Salas.   15 junio

Una niña de ocho años presentó un recurso de amparo para que se adelante el juicio en contra de un pastor acusado por de abusar sexualmente de ella. El debate está programado para dentro de 15 meses, del 21 al 23 de setiembre del 2020.

El documento, entregado este viernes a la Sala Constitucional, fue escrito a mano por la menor y en él relata que vive cerca de la casa del denunciado, quien es esposo de su abuela paterna.

La niña afirma en el recurso que el sujeto, que no tiene medidas cautelares, “me molesta, se ríe de mí cuando me ve, me da miedo salir a la calle por si (él) está”.

La madre de la menor, vecina de Pacayas de Cartago, afirmó que la denuncia contra el sujeto, de apellidos Chacón Leandro, fue presentada cuando su hija tenía 5 años. Si el juicio se mantiene hasta el 2020, la niña tendrá 10 años.

“(Siento) dolor, desilusión, algo que no se puede expresar, de ver cómo la justicia de este país está tan mal, deja pasar el tiempo con un dolor tan profundo, tanto a una niña como a sus familiares, de ver cómo mi hija ha perdido toda la infancia esperando que se haga justicia por este caso”, declaró la mujer.

Ella reclamó que el debate fue atrasado por la huelga de los empleados del Poder Judicial contra la reforma fiscal, movimiento que se extendió de setiembre a diciembre del año anterior.

#related

“Han pasado muchos años, desde la audiencia preliminar tuve que esperar prácticamente año y medio, y ahora esperar otro año y medio para que se haga justicia. ¿Cómo es posible que porque se van a huelga tengan que pagar justos por pecadores? ¿Tener que esperar tanto tiempo y ver la niñez de mi hija consumida en una tristeza grandísima?”, aseveró.

“Pido que por favor hagan mi juicio, porque se cambió por cosas que las víctimas no debemos soportar. Si me atienden, me gustaría ir en persona a explicarles lo terrible que es vivir esto”, dice la niña en el recurso.

“Si logro salir de esto que me pasó quiero ser magistrada para ayudar a la gente como yo, que no tengan que esperar tantos años por justicia, que dice mi maestra es pronta y cumplida, pero en mi caso no lo es”, agrega.

Además del amparo, la abogada de la parte acusadora, Angie Arce, aseguró que presentaría una queja ante el Consejo Superior Judicial.

“No estamos buscando ninguna indemnización, solo la vía penal para que se haga justicia, y también un precedente en este caso, ya que no es el único, sino que hubo dos que prescribieron, no queremos que sean afectadas otras niñas”, afirmó Arce.

El Poder Judicial informó de que es imposible determinar cuántos juicios suspendidos dejó la huelga.

“Estos también se suspenden porque testigos no se presentan, enfermedad de las partes, personas no halladas en el lugar de domicilio señalado, el imputado no se presentó, por citarle algunos motivos”, indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La Sala Constitucional recibió el recurso este viernes.
El caso

Los abusos contra la niña habrían ocurrido en el 2015, y se denunciaron en el 2016.

Según el expediente judicial 16-000870-0345-PE, Chacón le decía a su víctima que sus acciones provenían de “mandatos de Dios”.

En testimonios de descargo, el pastor y su familia cercana declararon que él recibió “influencias malignas”, que lo llevaron a cometer los presuntos delitos por los que se le acusan.

En una entrevista con La Nación, en marzo pasado, la madre de la menor afirmó que recibía amenazas telefónicas y por redes sociales. Además, trasladó a su hija de escuela porque sus compañeros le hacían bullying referente al caso.

Ver más!

Una segunda denuncia en contra del pastor ingresó el 3 de abril, realizada por una joven de 14 años que tenía 6 años al momento de los presuntos hechos.

Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez.