Judiciales

Mujer y dos hombres condenados por perseguir y matar a joven de 24 años

En un procedimiento abreviado se les dictó un total de 33 años y cuatro meses por asesinar a un sujeto en Carrillos Bajo de Poás

El debate se desarrolla en los Tribunales de Alajuela desde el 26 de enero y está llegando al final. Foto: Francisco Barrantes.

Dos hombres y una mujer, detenidos desde junio del 2020, se sometieron a un procedimiento especial abreviado en el Tribunal Penal de Alajuela, donde se les dictó sentencia condenatoria por ultimar a balazos a Andrey Josué Murillo Alfaro, de 24 años.

El homicidio ocurrió la noche del 15 de febrero del 2020 en Alajuela, cuando los sentenciados montaron una persecución desde Carrillos Bajo de Poás, al vehículo en el que Murillo viajaba como acompañante. Luego de unos 20 minutos lograron alcanzarlo en barrio San José, donde dispararon en múltiples ocasiones contra el muchacho que quedó sin vida dentro del carro. Presentaba heridas en el tórax, espalda y tobillo derecho, así como en el brazo y codo izquierdos.

El conductor del vehículo en que iba Murillo, identificado como Jorge Medina Vásquez, de 28 años, resultó herido en una pierna. Luego de las detonaciones, Medina ingresó a una estación de servicio a pedir ayuda, por lo que se alertó al sistema 9-1-1, pero al llegar la ambulancia Murillo estaba fallecido y a Medina lo trasladaron estable al centro médico. Al parecer el homicidio obedeció a un ajuste de cuentas.

Los sospechosos fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de tres allanamientos en viviendas de Carrillos Bajo de Poás, barrio San José de Alajuela y Paso Canoas, cantón de Corredores.

Los sentenciados son Leily Zumbado Argüello, a quien se le impuso una pena de 13 años y cuatro meses de prisión, mientras que a Cristopher Campos Espinoza y a Cristopher Zumbado Argüello, la jueza les dictó 10 años de prisión a cada uno.

Los tres quedaron a la orden de Adaptación Social, luego de que este mes quedó en firme el fallo dictado en octubre pasado por la juzgadora Beatriz Paniagua, informó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.