Katherine Chaves R.. 29 julio
Garro Rodríguez fue detenida en febrero en Cartago. Foto: Cortesía de OIJ.
Garro Rodríguez fue detenida en febrero en Cartago. Foto: Cortesía de OIJ.

Una mujer es acusada por supuestamente prostituir a varias muchachas en una sala de masajes, que estaba ubicada en las cercanías del hospital Max Peralta, en Cartago.

La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago comunicó, por medio de la oficina de prensa, que finalizó la acusación en contra de la imputada, de apellidos Garro Rodríguez, de 39 años, y quien fue detenida en febrero pasado.

A ella se le investiga por la presunta comisión del delito de proxenetismo, el cual es condenado con penas de entre los dos a cinco años, establece el Código Penal.

El proceso dicta que el despacho judicial debe comunicar a las víctimas la pieza acusatoria. A partir de ahí, las ofendidas tendrán tres días hábiles para indicar si se constituyen o no en querellantes y si acudirán a una acción civil resarcitoria para indemnizar los daños causados.

Una vez que eso ocurra, la Fiscalía enviará el expediente al Juzgado Penal para que allí fijen una fecha para la audiencia preliminar, en donde se decidirá finalmente si el caso se eleva o no a juicio.

Denuncia alertó

Según la Fiscalía, la investigación comenzó en el 2018 luego de que ingresara una denuncia en la que se alertaba del uso de esta sala de masajes.

En apariencia, en ese local explotaba sexualmente a mujeres y, como parte de la pesquisa, el ente acusador logró conseguir que dos de las víctimas fueran parte del proceso.

Entre las ofendidas hay una menor de edad.

Conforme el trabajo policial avanzaba, la Fiscalía logró que el Juzgado Penal ordenara el cierre de ese negocio, así como que se le impusiera a Garro la obligación de firmar una vez al mes en ese despacho y la prohibición de amenazar, intimidar, coaccionar o comunicarse con las víctimas y testigos.

El caso se tramita bajo el expediente 18-001048-0345-PE.