Estadounidense buscada por homicidio denuncia a Costa Rica por persecución ante CIDH

Mujer es requerida por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón para que enfrente un juicio por la muerte de su esposo John Bender, ocurrido en enero del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer estadounidense, buscada para que enfrente por cuarta vez un juicio por el delito de homicidio calificado en perjuicio de su esposo, denunció a Costa Rica por persecución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción la presentó Ann Maxine Patton desde mayo del año anterior, anunció este miércoles el abogado Fabio Oconitrillo Tenorio, representante legal de la mujer en el país.

El litigante explicó que la medida se adopta porque se estima que el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón, persigue a Patton para que ella esté en prisión, luego de que en dos juicios se absolvió a la mujer.

“Es necesario que al día de hoy exista una limitación al Ministerio Público, para que en cualquier caso, por cualquier delito, contra cualquier persona, tenga una limitante de cuántas veces puede estar presentando los recursos de apelación en contra de una sentencia. Eso no puede ser infinito”, añadió Oconitrillo.

---

Contra Ann Maxine Patton se emitió una orden de captura desde el año pasado para que enfrente un juicio como sospechosa del delito de homicidio calificado en perjuicio de su esposo John Felix Bender, ocurrido el 8 de enero del 2010 en una casa en Florida de Barú de Pérez Zeledón.

Antecedentes

El caso por el cual la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón acusa a la estadounidense ocurrió en la lujosa residencia que la pareja tenía en Florida de Barú.

El hecho sucedió la noche del 8 de enero del 2010, cuando dentro de la vivienda solamente se encontraba el matrimonio. El cuerpo apareció en la cama del dormitorio que compartían, ubicado en el cuarto piso de la vivienda.

Bender murió al recibir un balazo en la cabeza. Ann Maxine Patton alegó que ella estaba dormida y cuando se despertó observó a su esposo con una arma de fuego en la cabeza. En declaraciones dadas en los procesos judiciales, afirmó que ella intentó quitarle el arma pero en el forcejeo, la pistola se disparó.

Sin embargo, para el Ministerio Público, la mujer aprovechó que el hombre estaba dormido para dispararle.

LEA: Mujer acusada de matar esposo alega que hombre se suicidó

En un primer juicio sobre este caso y que terminó en enero del 2013, Patton fue absuelta por duda por el Tribunal Penal de Juicio de Pérez Zeledón.

La Fiscalía impugnó y el asunto generó un nuevo debate que concluyó el 25 de mayo del 2014 con una condena a 22 años de prisión para Patton.

En esta ocasión la defensa apeló y hubo un tercer juicio, que concluyó el 7 de setiembre del 2015, de nuevo con una resolución que exoneró a la mujer del asesinato. Otra vez la Fiscalía impugnó y en junio del 2017, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago anuló la absolutoria y determinó que el caso debía juzgarse por cuarta ocasión.

Radica en EE. UU.

Fabio Oconitrillo explicó este miércoles que Ann Maxine Patton, luego de ser absuelta por segunda ocasión en setiembre del 2015 y quedar en libertad sin ningún tipo de medida cautelar, decidió trasladarse a Estados Unidos.

“Han querido dejar una sensación de que ella se está evadiendo, se está escondiendo, que está en un punto ilocalizable. Ella está en Estados Unidos desde mediados del año 2015. Salió en la primera quincena de setiembre como cualquier persona por el aeropuerto Juan Santamaría, en un vuelo comercial. No tenía restricciones de ninguna índole”, agregó Oconitrillo.

Añadió que fue por esa razón que se acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, a demandar a Costa Rica por una violación a los derechos humanos.

Al respecto dijo: “Específicamente hay una violación al debido proceso, al derecho de defensa, de una doble persecución. Estamos en condiciones de afrontar los alegatos de la Fiscalía o del gobierno de Costa Rica (...) porque aquí ha habido una persecución contra la señora Patton”.

Oconitrillo aseguró que su representada vendrá a Costa Rica en el momento en que sienta que las condiciones le permitan estar en libertad.

Édgar Ramírez, fiscal de Pérez Zeledón, explicó que desde el 8 de agosto del año anterior el Tribunal Penal de Pérez Zeledón emitió la orden de captura y remisión de Ann Patton “porque ella se comprometió a estar en un domicilio y se le fue a comunicar la citación al nuevo juicio y no estaba”.

Agregó que recientemente el defensor de la estadounidense, Fabio Oconitrillo, presentó un escrito ante el tribunal diciendo que ella se encuentra en Estados Unidos, pero sin precisar una ubicación exacta y que todavía no se ha emitido una orden de captura internacional.

Ramírez rechazó de que se trate de un asunto personal, como lo hizo ver Oconitrillo durante la mañana de este miércoles.