Judiciales

Miembros de la banda del Pollo sentenciados tras matar por error a funcionario judicial

Jordy Agustín Vargas Álvarez y Frederick Orlando Bustos Boniche deberán descontar 14 años de prisión cada uno, ya que los jueces acreditaron que asesinaron a Armando Fabián Martínez Loría el 9 de marzo del 2019

Dos miembros de la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, fueron sentenciados a 14 años de cárcel cada uno, por asesinar por error a un funcionario judicial el 9 de marzo del 2019, en Tirrases de Curridabat. La sentencia fue dictada este lunes en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, ubicado en Goicoechea.

Se trata de Jordy Agustín Vargas Álvarez y Frederick Orlando Bustos Boniche. A ellos dos la Fiscalía los responsabilizó de matar a Armando Fabián Martínez Loría, cuando él iba con su hermana y un amigo en un vehículo conducido por un taxista informal de apellido Herrera, quien era el objetivo del ataque. Esa versión tuvo credibilidad para los jueces, quienes los declararon culpables de homicidio.

De acuerdo con las autoridades, el día del crimen, el carro en el que se movilizaba la víctima con sus allegados transitaba por Tirrases cuando dos motociclistas los abordaron y dispararon contra el conductor del automóvil.

Sin embargo, en medio del ataque, una de las balas impactó a Martínez, quien laboraba como asistente de la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea. Él falleció en el Hospital San Juan de Dios poco después de su ingreso.

“El Ministerio Público acreditó que los sujetos recibieron instrucciones de interceptar el vehículo, con el fin de acabar con la vida de Herrera (...). Asimismo, se comprobó que ellos aprovecharon que la ventana del conductor estaba abierta y dispararon contra este, pero impactaron a Martínez, quien falleció producto de la herida”, detalló el ente acusador del Estado en un comunicado de prensa.

Pollo, el cabecilla de la banda a la que Vargas (24 años) y Bustos (25) pertenecen, está recluido en la cárcel La Modelo, ubicada en Managua, Nicaragua, desde el 2015. Ahí descuenta una pena de 18 años por el delito de tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado. No obstante, desde su celda ha seguido como cabecilla de su agrupación en Costa Rica.

El pasado 27 de mayo, los dos imputados en este crimen fueron sentenciados por conformar una banda que se dedicaba al tráfico de drogas y que cometió varios homicidios. En ese contradictorio se confirmó que la agrupación era regentada por Pollo.

A Vargas Álvarez se le impuso una pena de 35 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y homicidio, mientras que a Bustos Boniche se le sentenció a 22 años de prisión por tráfico de drogas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.