Por: Ángela Ávalos.   19 diciembre, 2017

El médico y el comerciante condenados a prisión por el delito de trata de personas para tráfico de órganos solicitaron ante el Tribunal de Juicio de San José un cambio de medida de prisión preventiva a casa por cárcel.

13/11/2017 La fiscalía presentó sus conclusiones en el juicio que se lleva en contra de cuatro médicos y un empresario griego sospechosos de formar parte de una red de tráfico de órganos
13/11/2017 La fiscalía presentó sus conclusiones en el juicio que se lleva en contra de cuatro médicos y un empresario griego sospechosos de formar parte de una red de tráfico de órganos

Francisco Mora Palma, exjefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia, y Dimóstenes Katsigiannis recibieron sentencias de 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, como responsables del delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

El fallo se dio a conocer el 4 de diciembre. Ese mismo día, el Tribunal dictó ocho meses de prisión preventiva contra ambos, mientras la sentencia queda firme.

No obstante, la mañana de este martes, mediante la Oficina de Prensa del Poder Judicial, el Tribunal confirmó la presentación de la solicitud de cambio de medida cautelar.

La petición está en estudio.

″(...) los aquí encartados se encargaron de promover, facilitar y favorecer el desplazamiento de estas personas para someterlas a extracción ilícita de órganos, mediando un pago, lo cual no está permitido en nuestro ordenamiento. El Tribunal le ha dado plena credibilidad a lo que indicaron las personas que figuraron como ofendidos. También existe amplia prueba documental que establece el modus operandi”, explicó la jueza Lorena Blanco, el día de la lectura de la sentencia.

Los otros jueces que integraron el Tribunal son Omar White e Irena Barrantes.

Por el beneficio de la duda, tres médicos urólogos resultaron absueltos en este proceso.