Judiciales

‘Me gustaría vivir (en Costa Rica) con mi mamá', dice niño que sería llevado a Uruguay por orden judicial

Psicóloga del PANI entrevistó al menor y dejó ver sus deseos

El niño de 4 años que sería llevado desde Costa Rica hasta Uruguay por orden judicial, tiene muy claro dónde quiere estar: “Me gustaría vivir (en Costa Rica) con mi mamá”.

Esas palabras se las dio el menor a una psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) durante una visita que ella le realizó el 13 de agosto pasado en su casa, en Alajuela.

Según un informe que realizó la funcionaria a raíz de ese acercamiento, del cual La Nación tiene copia, el menor mostraba resistencia cuando se le preguntaba por su papá.

“Se le pregunta por el nombre de los integrantes de su núcleo familiar y da su respuesta con facilidad. Al consultarle por el nombre de su padre, el niño muestra resistencia y frunce el ceño, evitando darme la respuesta (el niño continúa jugando). “Cuéntame cómo se llama tu papá”, le reitero la pregunta. Él me responde (dice el nombre)”, se lee en el documento oficial.

La entrevista continuó y la psicóloga le cuestionó dónde vive el papá, a lo que el niño le contestó: “En Uruguay”.

Le preguntó lo mismo con referencia a la mamá y el menor respondió “En Costa Rica”.

“Se le consulta con quién desea vivir, respondiendo lo siguiente: ‘Me gustaría vivir con mi mamá’; ‘no nos volveremos a ver si me voy’; ‘pero ella tiene muchos papeles’.

“Se le consulta al niño sobre sus emociones mediante dos caritas (feliz – triste): ¿Si debes irte para Uruguay, cómo te sientes? El niño señala la carita triste; ¿y si te quedas viviendo en Costa Rica con tu mamá, cómo te sentirías? El niño señala la carita feliz”.

Muy contrario a lo que se obtuvo de ese acercamiento del PANI con el menor, la defensa del papá del niño aseguró que este se encuentra triste por la lejanía con su progenitor.

Como parte del fallo Nº 09579 - 2021 de la Sala Constitucional, el abogado del hombre, Erick Varela Vargas, aseguró que el pequeño no estaba bien emocionalmente por la separación.

“En comunicaciones con su padre lloraba pidiendo para volver a “su casa”, con sus pertenencias y sus seres queridos en Uruguay”, se lee en un extracto de esa sentencia.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.