Hermetismo en Justicia tras confirmar más casos de nuevo coronavirus en cárceles

El miércoles, entidad comunicó primer caso de enfermedad y que Salud aisló un módulo de La Reforma; este viernes informó que dos reos en Pococí y dos funcionarios administrativos dieron positivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El miércoles se confirmó la existencia del primer caso con nuevo coronavirus en el sistema penitenciario: se trató de un hombre que recién ingresaba a una de las cárceles del complejo penitenciario La Reforma, en Alajuela.

Ese mismo día se señaló que el Ministerio de Salud aisló completamente un módulo de la cárcel La Reforma, que da contención a 300 presos, porque un hombre que estuvo allí recluido hasta el 26 de junio, dio positivo con el virus. No se precisó cuál módulo es.

Dos días después, Justicia comunica que dos reos de la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí de Limón, fueron contagiados, así como una funcionaria del centro penal Jorge Arturo Montero Castro, en Alajuela.

Otro hombre que trabaja en oficinas centrales de esa institución también está contagiado.

Después de dar a conocer esos cinco casos activos tanto en cárceles como en áreas administrativas, el Ministerio de Justicia y Paz evitó brindar más información.

Por medio de la oficina de prensa, La Nación tramitó consultas al respecto para conocer detalles como el puesto de la funcionaria de La Reforma, qué pasó con los contactos directos que tuvo ella y, principalmente, cuáles medidas se tomarán en la cárcel limonense y con cuántos reos tuvieron contacto los reclusos contagiados.

Sin embargo, la única respuesta por parte de ese departamento fue remitir a dos comunicados de prensa enviados días y semanas atrás en donde se explicaba, en términos generales, el tratamiento de casos confirmados de covid-19 a lo interno del sistema.

“En el momento en que tenga más para informar le aviso. El manejo que haremos de los casos es similar al del Ministerio de Salud”, concluyó el vocero de ese despacho.

Nuevos contagios

Sobre los reclusos que enfermaron de nuevo coronavirus en la cárcel Carlos Luis Fallas, Justicia solo indicó que los resultados lo conocieron en las últimas horas.

La entidad dio a entender en el comunicado que los hombres se contagiaron de esta enfermedad cuando salieron a hacer diligencias judiciales y que, cuando regresaron, quedaron en “aislamiento en un espacio lejano a los módulos”.

“Estas personas no han tenido contacto con el resto de la población penitenciaria”, señaló la viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada, para brindar tranquilidad en el comunicado de prensa enviado.

No obstante, los reclusos realizaron dichos procesos judiciales el pasado miércoles 1° de julio y, según ha mencionado en reiteradas ocasiones el Ministerio de Salud, el periodo de incubación del virus es de 14 días.

Es decir, existe probabilidad de que los reclusos ya estuvieran contagiados para cuando salieron a cumplir con sus asuntos judiciales.

También se consultó sobre esto a la oficina de prensa, pero tampoco hubo respuesta.

Además de los reclusos afectados, Justicia comunicó que una funcionaria del CAI Jorge Arturo Montero Castro, en Alajuela, y otro trabajador de oficinas centrales permanecen bajo aislamiento tras resultar positivos con covid-19.

Sobre la primera, solo se conoce que está confinada desde el jueves.

Se intentó conocer su puesto de trabajo y si mantuvo relación alguna con privados de libertad, sobre todo porque en ese mismo centro penal hay todo un módulo con 300 presos aislado, luego de que un exrecluso de allí saliera y, cinco días después, fuera confirmado con la enfermedad.

Tampoco se obtuvo respuesta.

En cuanto al trabajador de oficinas centrales, Justicia solo informó que optaron por enviar a teletrabajo a “todos los contactos directos y se les entregó una referencia para que se realicen pruebas en sus áreas de salud”.

La viceministra Posada, en un video enviado por la oficina de prensa, agregó sobre los funcionarios: “Seguimos trabajando por cuidar a nuestra gente”.

Aislamiento individual

El primer reo con esta enfermedad a lo interno del sistema penitenciario ingresó el miércoles pasado. Él estará aislado por un mínimo de 18 días en el complejo penitenciario La Reforma, en Alajuela; sin embargo, no se precisó en cuál de las infraestructuras está.

Otros cuatro presos que compartieron con él en celdas judiciales también estarán confinados, de forma individual por 14 días. No obstante, su separación del resto podría prolongarse en caso de que las pruebas que se les realizaron dieran positivo con covid-19.

Ese mismo día se comunicó que Salud aisló completamente un módulo de la cárcel La Reforma, que da contención a 300 presos.

La medida obedece a que un hombre que estuvo allí recluido hasta el 26 de junio, dio positivo con el virus. Y, debido a que el periodo de incubación es de 14 días, se presume que se contagió estando en el centro penal.

Por eso, se mantendrá ese confinamiento por 14 días, en el tanto no se den casos.