Judiciales

Mario Barrenechea seguirá en prisión preventiva ante rechazo de apelación

Tribunal Penal confirma que exgerente del BCR permanecerá en cárcel del Adulto Mayor

El exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, seguirá en prisión preventiva después de que el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazara este viernes una apelación de la defensa para que volviera a arresto domiciliario.

Barrenechea, de 68 años, se encontraba en arresto domiciliario con tobillera electrónica tras una solicitud de su abogado, Andrés Pérez, aceptada por el Tribunal el 30 de mayo. Sin embargo, la Fiscalía General apeló esta decisión y el 21 de junio el Tribunal ordenó que el reo volviera a la cárcel.

La apelación de Pérez para regresar al arresto domiciliario fue finalmente rechazada este 13 de julio en la resolución 254-2018. De esta forma, el exgerente deberá seguir en la cárcel de Adulto Mayor hasta agosto, cuando la Fiscalía solicitará una prórroga de la medida.

Barrenechea ingresó a prisión el 6 de noviembre, sospechoso del delito de peculado por el caso del cemento chino, tras presuntamente haber facilitado de forma ilícita un crédito de $30 millones al empresario Juan Carlos Bolaños.

También es investigado por tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Otros involucrados del BCR son Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

Abogados externos contratados por el BCR iniciarán un proceso administrativo sancionatorio en contra de estos y otros nueve funcionarios vinculados con el caso del cemento chino.

La investigación judicial aún se encuentra en etapa preparatoria. El Ministerio Público recaba pruebas desde octubre pasado y gestionaba otra evidencia para incorporar al expediente. El trabajo lo realiza con el apoyo de la Policía Judicial.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.