Judiciales

Mamá y su pareja están presas por golpear a niño de 3 años

Fiscalía Adjunta de Cartago abrió investigación contra ambas mujeres por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado

Una madre y su compañera sentimental fueron detenidas como sospechosas de golpear a un niño de tres años.

La captura fue realizada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este jueves, luego de una investigación desarrollada desde el pasado 25 de agosto.

Ese día, el pequeño fue atendido en el Hospital Max Peralta, en Cartago, donde los doctores detectaron que presentaba algunos signos compatibles con el síndrome del niño agredido y por ello dieron la alerta a las autoridades correspondientes.

Después de un análisis en conjunto, hecho por un médico forense, investigadores judiciales y una fiscala, se determinó que el menor tenía lesiones en los ojos y otras partes de su cuerpo.

“Iniciamos una investigación interdisciplinaria y se verificó que el menor recibía las agresiones estando en presencia de su madre y la pareja sentimental de esta”, manifestó Gabriela Salazar, investigadora del OIJ de Cartago.

El dictamen médico legal que se elaboró en este caso también permitió concluir que “no se descartaba que el mismo se encontrara sometido a agresión física activa”.

Por ello, la Fiscalía Adjunta de Cartago ordenó la aprehensión de ambas mujeres. Se trata de la mamá del pequeño, de apellidos Artavia González (23 años), quien fue capturada a las 10 a. m. en San Rafael de Oreamuno. Horas después, su pareja, otra mujer apellidada Alfaro Bonilla (28), fue detenida en San Isidro de Pérez Zeledón.

Ambas quedaron a las órdenes del Ministerio Público, donde se les investiga por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de una persona menor de edad.

Se prevé que en las próximas horas se reciba el informe del OIJ, para proceder con la indagatoria y, posteriormente, definir si se solicitan medidas cautelares en contra de la pareja.

El caso se investiga dentro del expediente 20-002692-0058-PE.

La tentativa de homicidio calificado es penado con entre 20 y 35 años de cárcel, según el Código Penal.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.