Madre huye para evitar juicio por intento de asesinato de su hijo de dos años en La Carpio

Imputados son ella y su pareja por hechos ocurridos en 2019. Al padrastro se le achaca haber intoxicado al menor con droga y haberlo golpeado hasta causarle un daño neurológico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer, de apellidos Zúñida Solano, desapareció con tal de evitar un juicio por intentar matar a su hijo, de tan solo dos años de edad, en la ciudadela La Carpio, en San José.

Ella y su pareja, apellidado Madriz Galagarza, son imputados en una causa por tentativa de homicidio calificado en perjuicio del menor, ocurrida en el 2019. Supuestamente el padrastro lo habría golpeado y hasta intoxicado con droga.

El debate comenzó el lunes en la sala número dos de los Tribunales de San José; sin embargo, Zúñida aprovechó que estaba libre y que no tenía ni una sola medida cautelar en su contra, para ausentarse de la audiencia.

Por esta razón, detalló la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José, fue declarada en rebeldía.

Se le preguntó al Tribunal si emitió la orden de captura respectiva pero se está a la espera de la respuesta.

En tanto se resuelve la situación de la mujer, los jueces continúan el debate en contra del otro imputado. Según la oficina de prensa del Poder Judicial, esta diligencia judicial estaba prevista para terminar este jueves.

Sin embargo, ante una consulta a la Fiscalía, indicó que el contradictorio aún no ha entrado ni siquiera en etapa de conclusiones, por lo que se desconoce la pena que solicitará el ente acusador.

El caso corresponde al expediente 19-000152-0619-PE.

Agresiones que le provocaron daño neurológico

Según lo que se ha dado a conocer en el debate, el 4 de marzo del 2019, en horas de la noche, la mujer dejó a su hijo de tan solo dos años al cuidado de su pareja.

Ellos se quedaron en la vivienda que compartían, en La Carpio.

Supuestamente, en menos de hora y media, el imputado habría agredido al bebé en varias partes del cuerpo. Al parecer, este lo habría golpeado con sus puños y con un objeto contundente.

Ante la situación, el pequeño fue trasladado al Hospital México, en La Uruca, para estabilizarlo. Luego lo llevaron al Hospital de Niños, en San José centro.

Al momento que ingresó el ofendido, los médicos documentaron que tenía “hematomas, múltiples lesiones en diferentes estados, intoxicación por droga, hemorragias compatibles con golpes con objeto contundente que dejaron moretones en cara, espalda, piernas, orejas y glúteos de diferente evolución, así como suministro agudo de droga y sacudidas”, se lee en el comunicado del Poder Judicial.

El reporte médico, compartido por la oficina de prensa del Poder Judicial, señaló que el menor resultó con un daño neurológico compatible con el Síndrome del Niño Agredido.

También tiene secuelas de hipertensión arterial e inmovilidad de su extremidad inferior y superior derecha.