Lento proceso en tribunales sigue vigente una década después

En marzo del 2014 un juez dictó un sobreseimiento definitivo a favor de los imputados, pero dos meses después el Tribunal Penal de Pavas anuló la decisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una década después del accidente en el puente colgante sobre el río Grande de Tárcoles, entre Turrubares y Orotina, el proceso judicial sigue vigente.

Su avance ha sido lento y complejo, según manifestaron Rosa Rodríguez Abarca y Jorge Valverde Retana, defensores de los imputados de este caso.

Actualmente, María Ramírez González, directora de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y Víctor Salas Vega, chofer del bus involucrado en el percance, son los únicos señalados por el Ministerio Público.

Ramírez figura como sospechosa del delito de incumplimiento de deberes, mientras que a Salas se le investiga por cinco homicidios culposos y 38 lesiones culposas.

En marzo del 2014, un juez penal de Puriscal dictó un sobreseimiento definitivo a favor de los imputados; sin embargo, dos meses después el Tribunal Penal de Pavas anuló la decisión después de una apelación y ordenó una nueva audiencia.

Inicialmente, por este caso había más personas involucradas, pero luego de varias diligencias solo Ramírez y Salas quedaron ligados al caso, que se sigue dentro del expediente 09-000384-1093-PE.

La Fiscalía de Puriscal informó de que “está a la espera de que se agende la audiencia preliminar, en la que se solicitará la apertura a juicio en contra Ramírez González y Salas Vega”.

De momento, no hay fecha para esa diligencia, confirmó el Poder Judicial por medio de su oficina de prensa.

Jorge Valverde, abogado de la funcionaria del MOPT, manifestó que cuando se señale la audiencia su clienta no conciliará.

Mencionó que este caso ha sido muy complejo, debido a la cantidad de personas involucradas, ya que no siempre asisten todos los abogados encargados y se han dado varios cambios.

En tanto, Rosa Rodríguez, defensora de Salas, recalcó que el trámite ha sido muy lento, pero que están a la espera de que se avance en el proceso.

Los hechos investigados ocurrieron el 22 de octubre del 2009 a las 6:30 a. m., cuando el bus conducido por Salas se dirigía de El Barro de San Juan de Mata de Turrubares, San José, a Orotina.

Al cruzar el puente de hamaca sobre el río Grande de Tárcoles, este colapsó.

Plazos de prescripción

Los plazos de prescripción de los delitos acusados son variables.

La Fiscalía explicó que “el plazo inferior es de dos años y corresponde al delito de incumplimiento de deberes, que tiene una pena de inhabilitación”.

Por otra parte, para “las lesiones culposas la prescripción es de tres años y de homicidio culposo es de ocho años”.

No obstante, en el 2010 el expediente se declaró de tramitación compleja, lo cual hace que los plazos de prescripción sean interrumpidos con la toma de declaraciones indagatorias, audiencias preliminares o juicios, de acuerdo con el artículo 33 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público recalcó que “debido a que el proceso es de tramitación completa, ninguno de los delitos acusados por la Fiscalía se encuentran prescritos”.

Puente nuevo

Tres años después del percance, en octubre del 2012, una pasarela de concreto de 125 metros de largo fue inaugurada.

La estructura está conformada por una cercha metálica de 75 metros de largo y dos tramos con vigas, una de concreto de 35 metros y otra con vigas metálicas de 15 metros.

Además, los peatones cuentan con una acera de 1,3 metros de ancho con sus respectivas barandas y rampas.

Para el momento de su inauguración, la vida útil del puente se estimó en 25 años.

En el nuevo puente se colocó una placa que honra la memoria de los pasajeros que fallecieron en la tragedia del 2009.