Vanessa Loaiza N.. 15 mayo
Dávila fue capturado 8 días después del crimen, cuando se encontraba en una alameda en el caserío conocido como Las Brisas, en el distrito Dulce Nombre de La Unión. OIJ para LN.
Dávila fue capturado 8 días después del crimen, cuando se encontraba en una alameda en el caserío conocido como Las Brisas, en el distrito Dulce Nombre de La Unión. OIJ para LN.

El asaltante de un supermercado en Tres Ríos de La Unión, Cartago, descontará 45 años de cárcel por el robo y por asesinar al guarda del local comercial, Harold Castro, de 37 años.

El sentenciado es Alejandro José Dávila Barrios, quien fue detenido desde el 29 de marzo del 2019, ocho días de que ocurrieran los hechos.

Según un comunicado de la Fiscalía de La Unión, Dávila es responsable de los delitos de homicidio calificado y robo agravado. La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de la zona, este viernes por la mañana.

El caso se remonta al 21 de febrero del 2019, en el supermercado Ana, situado en la entrada de residencial La Carpintera, en Tres Ríos, cuando el imputado ingresó al local, en compañía de otros sujetos aún no identificados.

"La Fiscalía demostró que los hombres utilizaron armas de fuego para amenazar a las personas que se encontraban en el lugar y consiguieron robarse ¢400.000. La prueba aportada en el juicio permitió acreditar que, durante el asalto, los sujetos le dispararon al oficial de seguridad, quien falleció en el sitio.

Harold Castro presentaba un impacto al lado derecho de la espalda, el cual fue percutido con un arma calibre 9 milímetros, informó en aquel momento Wálter Umaña, jefe del OIJ de Tres Ríos.

Se conoció que ese local, administrado por asiáticos, había sido asaltado con anterioridad, razón por lo cual los dueños habían decidido contratar a un guarda privado.

El fallecido no tenía antecedentes policiales, era oriundo de Nicaragua y estaba casado. Era vecino del cantón. Antes de huir, los ladrones le sustrajeron su arma de reglamento.

En tanto, el sentenciado de origen extranjero, hoy de 22 años, permanecerá en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.