Eillyn Jiménez B.. 18 febrero
Ana Laura Suárez, esposa del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, acudió meses atrás al Congreso en compañía de uno de sus abogados, José Miguel Villalobos. Foto: Archivo
Ana Laura Suárez, esposa del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, acudió meses atrás al Congreso en compañía de uno de sus abogados, José Miguel Villalobos. Foto: Archivo

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José impuso tres medidas cautelares a Ana Laura Suárez Aguiar, esposa del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

La mujer entregó este lunes su pasaporte, no podrá salir de Costa Rica y deberá firmar una vez al mes en un despacho judicial.

El Ministerio Público informó de que las medidas rigen a partir de este lunes por la tarde, cuando finalizó la audiencia de solicitud de medidas cautelares en contra de Suárez.

A ella se le investiga por el presunto delito de peculado, en un caso que se sigue bajo el expediente 17-000013-033-PE, relacionado con el caso conocido como “cemento chino– Banco Popular”.

En la misma causa penal figuran como imputados el propio Bolaños y otras ocho personas apellidadas Rojas Segura, Cortés Zúñiga, Bogantes Brenes, Gómez Barrantes, Delgado Negrini, Alpízar Hidalgo, Thompson Camacho y Arias Silesky.

El jueves anterior, día en que Suárez fue indagada por la Fiscalía, su abogado, Fernando Vargas, detalló que su representada respondió a las dudas que tenía la Fiscalía sobre los movimientos de dinero que ella realizó.

“Estoy asombrado de por qué ella es sospechosa de peculado (...). Ella no tiene ninguna responsabilidad en el caso penal y no me parece que se le haya tenido que indagar por haber pagado parte del crédito y por tomar $16.000 del préstamo de $8 millones para cancelarle una cuenta a Juan Carlos Bolaños”, afirmó Vargas.

Dijo que, si lo considera necesario, solicitará un sobreseimiento definitivo del caso, pues alega que no hay fundamento para investigar a su clienta.

Por último, Vargas sostuvo que involucrar a Ana Laura Suárez en una causa penal corresponde “a una presión indebida para causarle a don Juan Carlos (Bolaños) más ansiedad”.