Judiciales

Juzgado impone medidas cautelares a 4 mujeres que forzaban a extranjera a pedir limosna

Sospechosas son investigadas por trata de personas

Cuatro mujeres detenidas el pasado miércoles como sospechosas del delito de trata de personas, deberán presentarse a firmar cada 15 días, así lo estableció este jueves el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

Las mujeres de apellidos Solano Alvarado, Flores Rivera, Cordero Rivera y Olivas Arias, cuyas edades oscilan entre 19 a 35 años, fueron detenidas en Purral de Goicoechea por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Su captura estuvo sustentada en una denuncia presentada contra ellas por, supuestamente, mantener a la fuerza a una extranjera de nacionalidad desconocida en una vivienda ubicada en Purral.

Conforme investigaciones de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, la víctima llegó al país en abril de 2022 y poco después se trasladó a San José en busca de trabajo.

Fue, precisamente, en la capital donde la afectada conoció a las ahora detenidas.

“Las sospechosas la habrían desplazado hasta una vivienda donde la mantuvieron contra su voluntad, realizando labores forzadas y pidiendo limosnas. A la mujer nunca se le pagó por ningún servicio”, indicó la oficina de prensa del OIJ.

El caso comenzó a investigarse luego de que la mujer, aprovechando una ocasión en que estaba pidiendo limosna, le pidió ayuda a una persona que pasaba por el lugar.

“Además, se les dictó como medida alterna a la prisión no molestar ni perturbar a la ofendida durante todo lo que dure el proceso de investigación”, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.