Juzgado dicta tres meses de cárcel contra banda que cayó con coca, armas y dólares en Moín

Medida fue dictada al mediodía de este domingo en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Limón ordenó prisión preventiva por tres meses para los 13 sujetos detenidos el pasado jueves en una vivienda de Moín, Limón, como sospechosos de tráfico de drogas y otros delitos.

La medida fue dictada al mediodía de este domingo.

La banda escondía $240.000 (¢147 millones al tipo de cambio actual) y 203 kilos de cocaína, así como una lancha, dos vehículos, y varias armas, entre ellas una AK-47, una pistola y dos escopetas.

Los detenidos son 11 costarricenses, un nicaragüense y un colombiano, algunos de los cuales dispararon armas de fuego cuando la Policía intervino.

Este caso fue descubierto luego de que una llamada anónima, recibida desde el martes anterior, alertó a las autoridades sobre un posible trasiego de drogas que se daría en un sector no precisado de Moín.

“Se trata de una vivienda rústica ubicada en la margen del río, en zona que podríamos decir marítimo terrestre, invadiendo áreas del Estado. No es una casa muy suntuosa, una casa sencilla, muy modesta y se utiliza fundamentalmente, de acuerdo con lo que nosotros visualizamos, para recibir drogas o realizar actividades de orden ilegal”, dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza.

Agregó que las organizaciones criminales aprovechan que el río Moín tiene un alto tráfico de embarcaciones dedicadas a la pesca legal, para tratar de camuflar actividades ilícitas como la descubierta el jueves.

Los detenidos por este caso son los costarricense de apellidos Morales Peralta, de 28 años; Brown Pérez, de 28, pasado por amenazas a la autoridad y Bravo Rodríguez, de 34, pasado por infracción a la ley de protección a la fauna silvestre.

También Condega Sánchez, de 26 años; Rodríguez Baltodano, de 21; Arias Salas, de 28 y con antecedentes por robo agravado, así como Alvarado Sánchez, de 31, pasado por legitimación de capitales.

Por último, se detuvo a Díaz Moraga, de 26 años; a Bocan Cano, de 31 y Serrano Suárez de 30, así como a Masís Piñar de 36, pasado por transporte de drogas.

Completan la lista un colombiano de 20 años, de apellidos Arango Velásquez y un nicaragüense de 36 años, de apellido Gutiérrez.