Juzgado deja libres a hermanos sospechosos de matar a dirigente indígena

Uno de los imputados permanece hospitalizado por tener heridas con arma blanca y al otro le impusieron no molestar a los testigos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas, dejó en libertad este jueves a dos hermanos de apellidos Varela Rojas, quienes permanecían detenidos como sospechosos de matar a balazos al dirigente indígena, Yehry Helmut Rivera Rivera.

La medida lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía General, que detalló que uno de los imputados permanece hospitalizado pues se recupera de varias heridas con arma blanca y que al otro solo le impusieron la medida de no molestar ni acercarse a los testigos.

Yehry Rivera falleció la noche del martes durante un enfrentamiento que se dio entre indígenas y, supuestamente, personas no indígenas en la comunidad de Mano de Tigre, ubicada en la Reserva Indígena de Térraba, en el cantón de Buenos Aires. El hecho ocurrió como parte de la disputa, que viene desde hace varios años, por la posesión de tierras.

De acuerdo con el informe de la audiencia que se realizó este jueves, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que lleva la investigación del crimen, solicitó que se impusiera prisión preventiva para los hermanos, como sospechosos del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía aclaró que en este caso la persona que está hospitalizada fue representada por su abogado.

Luego de que el juzgado rechazó imponer medidas privativas de libertad, el Ministerio Público apeló, por lo que está a la espera de que se señale una nueva audiencia, en la que reiterará la petición de las medidas solicitadas. La investigación de este caso se tramita en el expediente 20-000108-0990-PE.

Suspenden recuperación de tierras

Paralelamente, el gobierno anunció que en reuniones que se efectuaron en Térraba con grupos indígenas y en San Antonio de la Amistad de Buenos Aires con propietarios de tierras, se logró que se suspendieran las acciones de recuperación de territorios que están realizando los indígenas.

En un comunicado de prensa se informó que esta medida es con la intención de evitar los enfrentamientos violentos en la zona.

El objetivo es permitir que se continúe con el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (denominado Plan RTI), que viene ejecutando la Comisión Interinstitucional de Atención a las Medidas Cautelares MC 321-12 establecidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2015.