Hugo Solano C.. 5 agosto
En un cuarto de esta vivienda fue hallado el cuerpo de la mujer por parte de allegados. Foto: Cortesía de Guana/Noticias.
En un cuarto de esta vivienda fue hallado el cuerpo de la mujer por parte de allegados. Foto: Cortesía de Guana/Noticias.

El sospechoso aprehendido el lunes pasado por la muerte de Katherine Vanessa Villalobos Williams, de 39 años, en Santa Cruz de Guanacaste, quedó libre.

El Juzgado Penal de Santa Cruz no acogió la solicitud de medidas cautelares que pidió la Fiscalía contra el hombre de apellidos Navarro Mora, de 43 años, quien en diciembre pasado se casó con la fallecida, quien era madre de cuatro hijos.

La Fiscalía informó de que está a la espera de una ampliación de la autopsia realizada a la víctima por parte del Departamento de Ciencias Forenses del Poder Judicial, para determinar las causas y modo de muerte.

Con el resultado que se obtenga determinarán si se trató de un homicidio o no, en vista de que en la autopsia preliminar no se evidenciaba una muerte violenta.

La mujer fue encontrada por policías de la Fuerza Pública, que fueron alertados por vecinos sobre un posible caso de violencia doméstica.

Al llegar encontraron a la mujer sin vida, en una cama, tapada con una sábana.

Según la Fiscalía, contra Navarro Mora está abierto un expediente como sospechoso de un presunto delito de incumplimiento de medidas de protección, que se sigue en la causa 20-000918-0800-PE.

Fue con base en ese incumplimiento que el órgano acusador del Estado pidió al Juzgado las medidas cautelares de firmar una vez al mes y mantener un domicilio fijo, para garantizar que se mantuviese apegado al proceso penal en condición de imputado.

Sin embargo, “el Juzgado resolvió dejarlo en libertad sin medidas cautelares”, dice la Fiscalía.

El martes en la tarde se realizó la audiencia ante el Juzgado Penal de Santa Cruz, donde Navarro salió en libertad.

La investigación continúa y se trabaja en la recolección y análisis de pruebas, fase que es privada, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz indicó que en los registros del despacho no existe ninguna causa penal previa en la que Navarro Mora figure como imputado, por lo que se investiga si las medidas de protección con las que contaba le fueron impuestas por un Juzgado de Violencia Doméstica.