Juzgado de Pavas rechaza por segunda vez dictar impedimento de salida a Óscar Arias

Resolución fue dada a conocer la mañana de este viernes, confirmó prensa de la Corte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Pavas rechazó, por segunda ocasión, dictar impedimento de salida del país al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, mientras avanza la investigación que se le sigue por los delitos de violación y abuso sexual.

La resolución, adoptada por la jueza Mónica Moncada Acuña, fue comunicada la mañana de este viernes, confirmaron la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia y el abogado defensor de Arias, Érick Ramos.

La gestión para restringir la posibilidad del exmandatario de salir de suelo costarricense la presentó este jueves la Fiscalía de Género, durante una audiencia que se realizó en el despacho del Juzgado Penal en Pavas. No fue posible conocer los argumentos para sustentar esa gestión.

Este jueves, Ramos argumentó que no podía compartir esa solicitud pues en esta etapa “no existe necesidad procesal de esa, ni de ninguna otra medida cautelar”.

Agregó que en esa audiencia “la Fiscalía reconoció el arraigo personal, familiar, laboral de don Óscar". Hizo mención, incluso, de que Arias entregó los dos pasaportes al Ministerio Público.

Luego de conocer la decisión del despacho de Pavas, este viernes, Ramos expresó: “estamos muy positivos. Representa la confirmación de que mi cliente está sometido a la administración de justicia y que, efectivamente, no había necesidad de una medida en ese sentido”.

Esta es la segunda ocasión que el Juzgado Penal de Pavas rechaza imponer dicha medida al exmandatario. La primera petición la había presentado de manera escrita y fue rechazada. La Fiscalía impugnó esa decisión y el asunto fue elevado al Tribunal Penal de Pavas que dispuso que el tema debía ser discutido en una audiencia oral, que se realizó el jueves.

Las pesquisas

Este proceso, por el cual se investiga a Arias, está relacionado con dos denuncias interpuestas, una por la psiquiatra Alexandra Arce von Herold y la otra por Jazmín Morales Camacho, quien fue Miss Costa Rica 1994. Los casos se tramitan en un mismo expediente.

La médica denunció a Arias el 4 de febrero ante la Fiscalía Adjunta de Género, por hechos que habrían ocurrido en el 2014, cuando la activista tenía 30 años.

Por su parte, Morales Camacho aseguró que el expresidente presuntamente abusó de ella durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser (Pavas, San José), en el 2015.

Sin mediar denuncias penales, otras siete mujeres han hecho públicos supuestos ataques del exmandatario.