Justicia descarta riesgo en cárcel Vilma Curling por nuevo deslizamiento a orillas del río Cañas

Desamparados fue uno de los cantones más afectados por lluvias de este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Justicia descartó que la cárcel Vilma Curling, en San Rafael Arriba de Desamparados, corra riesgo por un deslizamiento en el cauce del río Cañas, ocurrido por las fuertes lluvias de este viernes.

Las instalaciones del centro penal de mujeres, que colindan con este río, “no presentan problemas o compromiso inmediato”, anunció este sábado la institución.

“La zona inestable donde se encuentran las ‘obras de estabilización’ presenta un proceso de movimiento continuo pero lento”, detalló el Ministerio.

En otras ocasiones, los derrumbes en esta misma área obligaron la evacuación de privadas de libertad.

En el 2010, Justicia ordenó trasladar 150 mujeres, y un año después, 136 fueron transportadas a La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Tras la inspección de este viernes, las autoridades notaron que el mayor daño está en una propiedad privada aguas hacia arriba, donde hubo un desprendimiento y colapso de una losa de concreto.

Además, varias casas cerca del río tienen una alta probabilidad de colapso, pues el deslizamiento del talud se intensificó con las últimas crecidas del caudal.

Desamparados fue uno de los cantones más afectados por las lluvias de este viernes, junto a Aserrí y Alajuelita.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que cerca de 90 incidentes se reportaron en todo el país, de los cuales 76 ocurrieron en estos tres cantones.

“Esto requirió la activación de los comités municipales de emergencia, la activación de las instituciones de primera respuesta. Se hizo movilización preventiva de familias a casas de vecinos, de amigos, de familiares. Se movilizaron suministros, principalmente al cantón de Desamparados, para la asistencia de la población afectada”, declaró Pérez.

Agregó que este sábado un geólogo de la CNE revisó los taludes en los alrededores del centro penitenciario y también en otras localidades cercanas para descartar mayores riesgos.

Para este sábado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica, en el Pacífico, el Valle Central y la zona norte.

Además, este domingo prevalecerán temperaturas cálidas y con alta sensación de bochorno durante la mañana y para la tarde lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico, Valle Central, zona norte y montañas del Caribe.