Juicio por asesinato de turista española arrancará el próximo 15 de junio

Debate está programado hasta el 3 de julio. Misceláneo es el único sospechoso del caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio por el asesinato de la turista española, Arancha Gutiérrez López, comenzará el próximo 15 de junio en el Tribunal Penal de Pococí y se extenderá, al menos, hasta el 3 de julio.

La extranjera murió asfixiada luego de que, al parecer, fue estrangulada por un misceláneo de apellidos Díaz Hawkings.

Él figura como el único sospechoso del crimen, registrado el 4 de agosto del 2018, cuando la extranjera salió a correr por senderos de Tortuguero, en Pococí, Limón.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Pococí, a Díaz se le señala como el presunto responsable de un delito de homicidio y uno de tentativa de violación, ambos en perjuicio de la fallecida.

En contra de Díaz existen pruebas como la coincidencia entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la española. Asimismo, en las uñas de las manos de la víctima aparecieron rastros de piel que corresponden con las muestras tomadas al nicaragüense.

Por su parte, la familia de la fallecida demandó civilmente al hotel que la hospedó y a la agencia de viajes que se encargó de los traslados en el país, por no advertir sobre la inseguridad en la zona.

El caso

El 4 de agosto del 2018 Gutiérrez López, de 31 años, fue hallada sin vida a las 7:30 a. m. en un camino cercano al hotel donde se hospedaba, con signos de estrangulación.

Horas después fue arrestado Díaz, único sospechoso del delito, con base en la versión de lugareños de que el día antes lo vieron conversando con la española.

“Ese día (4 de agosto), el esposo de la ofendida ubicó su cuerpo, pues salió a buscarla luego de que ella tardara en regresar cuando fue a correr por el sitio. Esa misma mañana, Díaz fue detenido”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Dos días después de lo ocurrido, el Juzgado Penal rechazó por falta de pruebas la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva en contra del sujeto; no obstante, él permaneció preso por razones migratorias.

Díaz iba a permanecer 30 días bajó las órdenes de Migración y Extranjería, mientras se tramitaba su deportación, pero las coincidencias entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la víctima motivaron que el juez reconsiderara y dictara prisión preventiva, la cual cumple desde el 15 de agoto del 2018.

Para la Policía Judicial, el asesinato fue motivado por un crimen sexual.

Cuatro días después del asesinato, el 8 de agosto, Miguel Escribano, novio de la fallecida, brindó una conferencia de prensa en la que detalló lo difícil que era la situación para la familia.

“Arancha salió a correr por Tortuguero, a disfrutar de esas deseadas vacaciones y fue atacada por un maldito indeseable, con el móvil de una agresión sexual fue asesinada por estrangulación (...). Vinimos a vivir un sueño y estamos viviendo una pesadilla de la que nosotros nunca vamos a despertar”, explicó Escribano con la voz entrecortada.

El caso se sigue dentro del expediente 18-022092-042-PE.

Día del crimen

4 de agosto del 2018

Arancha Gutiérrez salió con ropa deportiva hacia la playa.

Conversa con otra española de apellido Cuadrado en el camino.

Es interceptada por un hombre de apellidos Díaz Hawking, quien la introduce a un sendero.

Gutiérrez aparece sin vida en el sendero.

Díaz es detenido como sospechoso de los hechos.

FUENTE: OIJ E INVESTIGACIÓN PROPIA.    || Eillyn Jiménez y Édgar Jiménez. / LA NACIÓN.