Juicio contra exmagistrado Óscar González entra en la etapa final

Debate que se realiza en Heredia juzga a exalto juez por supuestamente violar en dos ocasiones a una jueza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juicio en el cual se juzga al exmagistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, por supuestamente violar en dos ocasiones a una jueza, entró en la etapa final.

El debate que se realiza en los Tribunales de Justicia de Heredia se encuentra en la incorporación de prueba documental, pues ya se terminó con la recepción de testigos. Es factible que en los próximos días arranque la etapa de conclusiones y se dicte sentencia.

Este caso se desencadenó en el 2012, cuando la jueza Priscila Quirós, quien en ese momento trabajaba en el mismo despacho de González, lo denunció por presunto hostigamiento ante la Corte y por violación ante la Fiscalía.

A mediados del 2013, en una sesión maratónica de ocho horas y 32 rondas de votación y tras reiterados recursos de González contra el procedimiento, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado por "faltas gravísimas".

Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento de González como magistrado, por primera vez en la historia de la República.

Paralelamente, en setiembre del 2013, la Fiscalía lo acusó de dos delitos de violación y de un delito de tentativa de violación, todos en perjuicio de Quirós.

En un principio, como González era magistrado, el asunto debía dirimirse en la Sala Tercera, pero debido a que le revocaron el nombramiento, el expediente se pasó a la vía ordinaria y en este caso a los Tribunales de Heredia, que fue el lugar donde ocurrió el primero de los hechos denunciados.

El juicio empezó el 9 de octubre anterior, e incluso la víctima declaró, pero lo hizo en una audiencia privada.

Durante la audiencia de este miércoles se leyeron varios documentos, entre ellos todo el expediente administrativo que el Poder Judicial abrió y que llevó a la separación de González.

Uno de los documentos que se leyó fue una declaración de Óscar González, en la cual rechaza los cargos que le imputa la jueza Quirós, con quien admite que tenía una relación sentimental desde el año 2001.