Judiciales

Jueza sospechosa de aprovechar puesto para emitir resoluciones ‘contrarias a la ley’

Mujer de 48 años fue detenida este martes por el OIJ de Liberia

Una jueza de apellidos Lobo Díaz figura como sospechosa de emitir resoluciones “contrarias a la ley en un caso que tenía a su cargo”, así como de retener “por más tiempo del permitido” el dinero de una pensión alimentaria. Por estos hechos, la juzgadora, de 48 años, fue detenida por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes por la mañana en el barrio Moracia de Liberia, Guanacaste.

A la mujer, las autoridades la señalan por los presuntos delitos de prevaricato, peculado y falsedad ideológica, indicó la Policía Judicial horas después de su captura.

“De acuerdo con el informe preliminar, la sospechosa es una funcionaria judicial y en el caso del delito de prevaricato, aprovechando el puesto que ostenta, supuestamente habría emitido resoluciones contrarias a la ley en un caso que tenía a su cargo, esto al parecer para favorecer a una de las partes.

“Por otra parte, se le investiga como sospechosa en una causa de peculado y falsedad ideológica, ya que, aparentemente, esta mujer habría recibido una cantidad determinada de dinero por un caso de una pensión alimentaria y, se presume, que lo retuvo por más tiempo del permitido antes de entregarlo en el Juzgado de Pensiones. Asimismo, se cree que la sospechosa habría alterado un documento para justificar el tiempo que tuvo ese dinero en su poder antes de entregarlo a dicho Juzgado”, explicó el OIJ en un comunicado de prensa.

La aprehensión de Lobo se realizó cuando iba caminando en vía pública por el barrio Moracia y la Policía Judicial indicó que la diligencia se hizo de manera conjunta con la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

La sospechosa fue remitida al Ministerio Público con un informe para que se le determine su situación jurídica.

De acuerdo con la legislación, el prevaricato y la falsedad ideológica se castigan con una pena de prisión de dos a seis años, mientras que el peculado con cárcel de tres a doce años.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.