Jueza excarcela a llamado ‘pastor de los ricos’ vinculado con presunto abuso sexual de seguidoras

Líder religioso tiene prohibido contactar a ofendidas, salir del país, ni acercarse a la iglesia pese a que congregación no tiene templos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jueza Penal de Pavas ordenó excarcelar desde el viernes anterior al denominado ‘pastor de los ricos’ de apellidos Chavarría Fonseca, luego de permanecer dos meses en prisión preventiva.

La decisión la tomó Natalia Rodríguez, luego de acoger los argumentos presentados por el abogado Rafael Gairaud, defensor del imputado, que alegó que su representado tiene arraigo familiar, laboral y no hay peligro de que en este momento interfiera en la investigación.

Al sospechoso le dictaron prohibición de salir del país, no molestar de ninguna forma a las víctimas, ni tampoco acercarse a la iglesia pese a que la congregación que dirige Chavarría, que se llama iglesia Generación 3:16 (G3:16), no tiene templos.

El Ministerio Público se opuso a la decisión de la jueza y en la misma audiencia presentó la apelación que ahora será conocida por el Tribunal Penal de Heredia, en una fecha que todavía no está establecida.

Chavarría fue detenido el pasado 5 de agosto luego de que cinco seguidoras presentaran denuncias por supuesto abuso sexual. Las víctimas son mujeres mayores de edad. El 7 de agosto le dictaron dos meses de prisión preventiva.

La congregación G3:16 nació en mayo del 2010 y tenía como líder espiritual a Chavarría Fonseca, de 58 años, a quien en los últimos años se le ha relacionaba con gente reconocida en los negocios, la política y la farándula.

G3:16 cuenta con poco más de 2.900 adeptos, pero no tiene ni un solo templo. Las reuniones (las denominan células), las realizan en escogidas casas de lujo, salones de hoteles o en clubes privados. Solo aceptan a miembros que cumplan con ciertos requisitos económicos y con una vida personal intachable.

Asociado a G3:16, existe un centro educativo (primaria y secundaria) que se llama Bethel Christian School, que no cuenta con la acreditación del Ministerio de Educación Pública (MEP), según consta en la sentencia 2018-12816 de la Sala Constitucional.

La prosperidad de la G3:16 se empezó a desmoronar a mediados de junio pasado, cuando el Semanario Universidad publicó los nexos de Chavarría con Fabricio Alvarado y el Partido Restauración Nacional (PRN), durante la pasada campaña electoral, así como los supuestos abusos sexuales que involucraban al líder espiritual.

Un mes después, el 24 de julio anterior, siete pastores de la G3:16, en un pronunciamiento a sus fieles, anunciaron que separaban al pastor general de toda función pastoral y administrativa, debido a las denuncias de abuso sexual.

El caso que se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba se tramita en la causa 19-000404-1197-PE.