Juez: ‘Subir las penas de cárcel por aborto no sirve de nada’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“¿Sabe qué? si quieren propongamos que suban las penas de cárcel por aborto. Es más, que las tripliquen. Pero, antes de hacer eso, hay que estar consciente de que eso no va a hacer que vaya más gente a la cárcel”.

Con esas palabras, el juez William Serrano, del Tribunal de San José, aseguró que esta situación se debe combatir de forma integral y no con represión.

“Si actualmente solo llegan 20 a un proceso judicial y se condenan cero, ¿qué se hará con incrementar el castigo?, nada. La mujer irá a abortar fuera del país, si tiene dinero. Si no lo tiene, van a ir a cualquier lugar precario y pueden aumentar la cantidad de mujeres muertas”, manifestó Serrano.

La reacción de Serrano se dio a raíz de que el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, anunció que presentará un proyecto de ley para castigar con penas más fuertes a quienes realicen abortos.

El juzgador aseguró que comprende, por ejemplo, las críticas en el sentido de que las sanciones penales por abortar andan similares a las que plantea el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, que fue aprobado, en primer debate, el 26 de julio.

En ese texto se estipula que la persona que mate a un animal podía recibir un castigo de seis meses a tres años de prisión. No obstante, los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad variaron el documento días atrás para atenuar los castigos, por lo que la nueva pena de cárcel propuesta es de tres meses a dos años.

Mientras que el Código Penal establece que tanto la mujer que se somete a este proceso como el que lo ejecuta se ven expuestos a pasar desde tres meses hasta tres años en prisión.

Pero, insistió Serrano, la solución no es usar el Derecho Penal como herramienta para evitarlo, sino apoyar a las mujeres con educación. “Hay que enseñarles los peligros que hay con este tipo de procesos”.