Análisis de mensajes de WhatsApp fue clave para sobreseimiento definitivo en favor de Marcel Hernández, explica su abogado

Fiscalía e Inamu apelarán resolución emitida tras la audiencia preliminar. Al jugador se le acusó de cuatro delitos de violación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Cartago dictó un sobreseimiento definitivo a favor del delantero del Club Sport Cartaginés, Marcel Hernández Campanioni.

Así lo confirmó la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago, la cual fue notificada de la resolución este martes por la mañana.

“Tras la audiencia preliminar, en la que se conoció la acusación y se pidió auto de apertura a juicio, el Juzgado Penal dictó un sobreseimiento definitivo en favor de Hernández Campanioni.

“Dicha Unidad agregó que, tras realizar el análisis respectivo, determinó que apelará el sobreseimiento definitivo dictado en favor de Hernández”, precisó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Adina Castro García, abogada del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), dijo que también apelarán la decisión del juez y que para ello contarán con tres días hábiles a partir del momento en el que les llegue la notificación.

Mencionó que, como parte del acompañamiento que brindan, agotarán todas las etapas procesales.

Por su parte, el abogado del atacante, Raymundo Pérez Castillo, aseguró que toman con satisfacción la decisión del Juzgado Penal de Cartago y explicó que ellos presentaron varios argumentos durante la audiencia preliminar que, al parecer, fueron de recibo.

“Acá hay dos temas, uno de fondo y otro procesal. El primero es sobre la existencia del hecho, como tal, que es algo que nosotros siempre discutimos, y lo segundo es que se habló de violación y sobre relaciones impropias, pero en este caso son hechos que se excluyen entre sí y generan una duda irreconciliable, porque no se consciente o se consciente, no ambas”, explicó Pérez.

Agregó que como parte de su trabajo en defensa del futbolista brumoso, se aportó un análisis del discurso hecho por una perito forense que es psicóloga, así como con un médico forense retirado de la Corte Suprema de Justicia con amplia experiencia.

“La perito concluyó, a partir de los mensajes de WhatsApp, que había una relación, que existía un lenguaje coloquial y de una cultura de personas que tienen un vínculo afectivo de algún tipo, lo cual no respaldaba la tesis de la violación.

“En tanto, el médico forense aportó que no era posible sostener el relato de la víctima con las evidencias encontradas en el examen físico”, explicó Pérez.

---

Por su parte, Alejandra Araya Guerrero, codefensora del atacante, dijo sentir una inmensa alegría con la resolución.

“Es recuperar la fe en la etapa intermedia (...). Se hizo justicia, pero se le ha hecho tanto daño a este muchacho. Estaba con impedimento, ha perdido trabajos, se le ha afectado la dignidad y es una persona tan humilde”, destacó.

Añadió que tanto la Fiscalía como el Inamu acusaron a su representado de “múltiples delitos de violación; es decir, actos sexuales sin consentimiento y contra la voluntad de otra persona, pero presentamos informes médico legales en donde se demostró que no hay ninguna lesión.

“Igual hicimos pericias psicológicas en donde se demostró que (ella) no tiene ninguna alteración y además se analizó por parte de una perito los mensajes de WhatsApp que descartaban muchos de los elementos acusatorios”, manifestó.

La acusación

Hernández, de 31 años en la actualidad, fue acusado por la Fiscalía de cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.

Según la acusación, presentada en noviembre del 2019, el futbolista habría cometido los delitos en agosto del 2018, cuando la persona que figuró como ofendida tenía 16 años.

No obstante, no fue hasta el 3 de octubre de ese mismo año que la ofendida lo denunció. Por ello, las autoridades hicieron un allanamiento en la casa del jugador, en barrio Asís de Cartago.

Ese día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró recabar evidencia para incluir al expediente 18-002837-0345-PE.

Luego de conocer que la Fiscalía pidió elevar su caso a juicio, el jugador aseguró a La Nación que confiaba salir bien librado de la situación.

“Soy inocente y creo que los jueces costarricenses me harán justicia”, afirmó en aquella ocasión.

Colaboró la corresponsal Keyna Calderón M.

Información actualizada a las 7:41 p. m. con más datos.