Juez deja libre a expresidenta del BCR pero le impide salir del país

Paola Mora deberá firmar cada 15 días en un despacho judicial y no tener contacto con testigos de la causa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de San José dejó en libertad este sábado a la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR) Paola Mora Tumminelli, quien había sido detenida el viernes en la mañana cuando fiscales y policías judiciales allanaron su vivienda en La Unión de Cartago.

Por disposición del juzgado, a Mora se le decomisó el pasaporte y se le dictó impedimento de salida del país. Además, debe firmar cada 15 días en un despacho judicial y se le prohibió tener contacto con testigos de la causa penal.

Estas medidas tienen una vigencia de seis meses, comunicó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

El Ministerio Público investiga a Mora como sospechosa de los delitos de peculado (sustracción de bienes públicos) y tráfico de influencias (interceder para beneficiar a otra persona) por dos asuntos: uno vinculado con el caso del cemento chino y otro por favorecer a una asociación relacionada con el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El escándalo del cemento chino tiene su origen en el otorgamiento, por parte del BCR, de dos dudosas líneas de crédito a la compañía Sinocem Costa Rica, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

Dichos recursos, por un tope de endeudamiento hasta de $30 millones, serían para la importación de cemento chino. Actualmente, cuatro personas cumplen medidas cautelares por el caso del cemento chino.

El empresario Bolaños se encuentra en prisión preventiva y es investigado por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Por otra parte, descuentan arresto domiciliario Mario Barrenechea, exgerente del BCR; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos, y Andrés Víquez Lizano, exsubgerente de Banca Mayorista (todos del mismo banco).

Finalmente, están libres y sin medidas cautelares Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno, quienes también fueron detenidos como sospechosos del delito de peculado

Paola Mora fue cuestionada por sus compañeros de Junta Directiva por haberse reunido en varias ocasiones con Bolaños, incluso una vez fuera del BCR, y por haber viajado en un helicóptero facilitado por el empresario para observar un lote en Ciudad Colón, según el testimonio que el piloto de la aeronave rindió ante diputados de la Asamblea Legislativa.

En tanto, con el tema del otorgamiento del crédito al equipo de fútbol, según informó el OIJ el viernes, Mora, presuntamente "valiéndose de puestos estratégicos en las juntas directivas de un banco estatal y de una sociedad, obtuvo beneficios patrimoniales en favor de una asociación relacionada con un grupo deportivo de una universidad estatal”.