Juez condena a hombre a un año de cárcel por drenar y secar humedal en Osa

Sujeto ordenó construir canales en ese terreno para cultivar palmas aceiteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Drenar y secar un humedal para cultivar palma aceitera en Piedras Blancas de Osa, Puntarenas, le significó una condena de un año de cárcel a Francis Rusbel Delgado Orozco.

El sentenciado, según la información divulgada por el Ministerio Público, es el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados Administrativos de la Compañía Palma Tica.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en el 30 de agosto del 2011, cuando el individuo ordenó drenar y secar un humedal palustrino (pantano o ciénega permanente en un suelo inorgánico), sin contar con los permisos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Además de secar el humedal, se le halló culpable de ordenar construir siete canales para preparar el terreno para el cultivo de palma aceitera en esa misma propiedad, ubicada entre el río Sierpe y la quebrada Solórzano.

Todos los daños fueron confirmados en setiembre de ese mismo año, cuando funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) hicieron una inspección en la finca y ubicaron una plantación de palma aceitera, a pesar de que ese terreno pertenecía a un humedal. Para el Ministerio Público eso constató un daño ambiental.

Aunque los jueces del Tribunal Penal de Golfito le impusieron a Delgado un año de prisión por infringir la Ley de Conservación de Vida Silvestre, le concedieron el beneficio de ejecución condicional de la pena.

“Sin embargo, durante un plazo de tres años, el imputado no podrá cometer ningún delito; de lo contrario, el hombre deberá descontar la pena en un centro penitenciario”, agrega el comunicado de la Fiscalía.

Delgado también deberá pagar ¢20 millones.

Por último, el Tribunal ordenó que en un plazo de seis meses, el Minae y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) establezcan el método para cerrar los canales. Y, en dos años, deben haber eliminado las palmas aceiteras que fueron plantadas en el lugar.

El caso se tramitó bajo la causa 11-2016906-454-PE.