Carlos Arguedas C.. 4 junio, 2018
Actualmente, la elección de magistrados la hace la Asamblea Legislativa, pero en los últimos meses se ha criticado que las exigencias han tenido más que todo un carácter político. Foto: Rafael Pacheco
Actualmente, la elección de magistrados la hace la Asamblea Legislativa, pero en los últimos meses se ha criticado que las exigencias han tenido más que todo un carácter político. Foto: Rafael Pacheco

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) propondrá que la escogencia de magistrados se haga fuera de la Asamblea Legislativa.

El plan, dado a conocer este lunes por la tarde, pretende que la elección recaiga en un Consejo de la Judicatura, que sería un órgano independiente que valore la idoneidad del postulante, antes de su selección.

Así lo dio a conocer Adriana Orocú, presidenta de la Acojud, quien agregó que la iniciativa será entregada el próximo lunes a la Corte Plena, que en la actualidad analiza una serie de proyectos para modernizar el Poder Judicial.

"Lo que queremos es que se realice una reforma que no sea cosmética, sino estructural, que despolitice la elección de magistrados y que realmente garantice la idoneidad ética y jurídica de las personas que van a integrar la Corte Suprema de Justicia", dijo Orocú.

Actualmente, la elección de magistrados la hace la Asamblea Legislativa, según lo establece el artículo 157 de la Constitución Política. Sin embargo, en los últimos meses se ha criticado que las escogencias han tenido más que todo un carácter político.

Incluso, la anterior integración del Poder Legislativo (2014-2018) revocó el nombramiento a los magistrados Óscar González y Celso Gamboa.

Para variar el sistema de elección de magistrados se requiere una reforma en la Constitución Política.

Modelo europeo

Adriana Orocú dijo que la propuesta surgió durante un congreso de jueces local, en el cual también analizaron el tema de la nueva ley de carrera judicial, el régimen disciplinario y el sistema de evaluación de desempeño.

"Se sugiere considerar un modelo como el europeo en donde la selección de los miembros de la Corte Plena sea responsabilidad de un Consejo de la Judicatura", aseguró.

Ese órgano estaría integrado por cinco jueces con más de 15 años de carrera, un representante del Colegio de Abogados y otro de la academia.

La presidenta de la asociación de jueces dijo que también se está promoviendo un cambio en los requisitos para ser magistrado.

Los jueces Jorge Tabash, Adriana Orocú y Dalia Núñez, vicepresidente, presidenta y tesorera de la Acojud, dieron a conocer este lunes los pormenores de la propuesta. Foto de Carlos Arguedas
Los jueces Jorge Tabash, Adriana Orocú y Dalia Núñez, vicepresidente, presidenta y tesorera de la Acojud, dieron a conocer este lunes los pormenores de la propuesta. Foto de Carlos Arguedas

"Los requisitos actuales son muy básicos. Tener más de 35 años, cinco años de experiencia judicial o 10 años de ser abogado. En la actualidad hay un aproximado de 30.000 abogados y cerca de 15.000 o más cumplen con los requsitos. Son requisitos muy fáciles de vencer y hay un órgano totalmente político para el nombramiento. Sin criterios claros de la elección se puede volver muy permeable y muy manejable. Eso tiene que desaparecer", aseguró.

La Acojud está sugiriendo que quien aspire al alto cargo debe ser un juez de carrera con 10 o 15 años de experiencia.

"No solo se garantiza la experiencia como juzgador, sino que además al juez se le exige un conducta distante a nunca tener un ligamen con un partido político", recalcó.

Reacciones

El exmagistrado José Manuel Arroyo dijo que, sin conocer detalles de la propuesta del gremio de los jueces, prefería no referirse al proyecto. Sin embargo, hizo ver que la elección de magistrados tiene que pasar por una restructuración general del Poder Judicial.

"El sistema actual parece un círculo vicioso donde, sobre todo en los últimos 20 años, las debilidades del sistema, con diputados políticamente interesados en tener gente obediente en la Corte y candidatos interesados en hacer ese juego, han causado muchísimo daño a la independencia del Poder Judicial.

"Pero eso no cambia con un nuevo esquema, porque no sabemos si el cambio de esquema va a asegurarnos que haya gente de alto nivel escogiendo gente de alto nivel (...) No es posible que se elija magistrado de buenas a primeras a quien no ha participado en el concurso y llega a magistrado por ser amigo del político que quiere controlar la Corte", manifestó.

Por su parte, el también exmagistrado y exdiputado Carlos Arguedas Ramírez coincidió con la Acojud sobre la necesidad de quitarle a la Asamblea Legislativa el nombramiento de magistrados y diseñar un sistema que permita que el nombramiento sea hecho por los jueces.

“Los jueces deben nombrar a los jueces. Yo diría que los magistrados de las tres primeras salas (Primera, Segunda y Tercera) deberían de sustraerse de la Asamblea Legislativa, que no tiene la habilidad para escoger bien y lo han demostrado en los últimos años y me sentí asustado de como la Asamblea nombra magistrados.

"La elección de magistrados de esas primeras salas debería de recaer en el Poder Judicial, ver un diseño interno que puede ser un Consejo de Judicatura que escoja entre jueces de carrera (...) Lo que sí me parece es que la función de nombramientos de la Sala Constitucional debe conservarse, mientras no se demuestren ventajas mayores con un cambio de sistema, en la Asamblea Legislativa", consideró Arguedas.