Juan Luis Hernández y expresidente de Cartaginés llevan 9 años en lío judicial por foto con modelos

Proceso ya generó dos juicios penales, dos resoluciones de tribunal de apelación de sentencia y ahora el asunto fue elevado a la Sala Tercera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una foto en la que aparecía el expresidente del Club Deportivo Cartaginés, José Luis Rodríguez Solano, acompañado de unas modelos y que fue divulgada en Facebook en marzo del 2011, ha generado un largo proceso penal que ahora llegó a conocimiento de los magistrados de la Sala Tercera.

El caso es una demanda por los supuestos delitos de injurias y difamación que presentó Rodríguez contra el entrenador de fútbol Juan Luis Hernández Fuertes.

El proceso judicial lleva nueve años, durante los cuales se han realizado dos juicios penales, que desencadenaron dos sentencias de tribunales de apelación. A inicios de este mes de noviembre, el tema pasó a estudio de la Sala de Casación Penal.

La disputa en los despachos judiciales solo se mantiene vigente en el campo civil, pues en la última resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, emitida el 11 de setiembre pasado, se absolvió a Hernández Fuertes de cualquier responsabilidad penal, pues los delitos prescribieron el 2 de febrero del 2017.

El Tribunal de segunda instancia ordenó un nuevo debate para dilucidar únicamente la parte civil en la cual Rodríguez había solicitado una suma millonaria como reparación del daño causado. En un inicio,, se había mencionado que eran ¢30 millones.

Antecedente

Esta larga pugna judicial surgió el 10 de marzo del 2011, cuando se difundieron las fotos de Rodríguez con jóvenes que pertenecían a la Academia de Modelaje Adriano Models, un patrocinador en aquel momento del Cartaginés.

En la demanda que presentó José Luis Rodríguez atribuyó a Juan Luis Hernández la supuesta responsabilidad de subir las fotos a Facebook y, además, de agregar el comentario: “Me envían esto ... Así se trabaja la cantera! Eso si es Identidad Azul”.

Para Rodríguez, las imágenes difundidas le causaron un gran daño de carácter moral y según dijo: “espero que la Sala Tercera ratifique la sentencia del tribunal, ya que fue muy consistente y me dio la razón. El monto de la acción civil es, millonaria, pero todavía no tengo una cifra fijada”

En tanto, Hernández siempre ha sostenido que no fue él quien subió esa foto sino que fue la oficina de prensa del Cartaginés, y que los comentarios que generó ya no eran de su responsabilidad.

Este martes, el abogado Gerardo Machado, quien representa al entrenador en este litigio, señaló: “creo que la Sala Tercera revocará la decisión del Tribunal de Apelaciones, ya que en el debate logramos probar que Juan Luis no cometió los delitos que se le endilgan”.