Juan Carlos Bolaños fue operado de rodilla derecha y pasará la noche en hospital privado

Fiscalía se opone al beneficio de casa por cárcel que le otorgó Juzgado, pero hasta el lunes será la audiencia de apelación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, fue operado de la rodilla derecha este 1.° de mayo en un hospital privado en Tibás, donde fue llevado con custodia policial luego de que el Juzgado le permitió salir de la cárcel del adulto mayor en San Rafael de Alajuela y le dictó casa por cárcel.

Fernando Vargas, uno de los abogados de Bolaños, informó a las 3 p. m. que su cliente salió bien de la operación, pero quedó en observación y se prevé que este jueves le den la salida.

Una vez que Bolaños recuperó la conciencia se le colocó una tobillera electrónica en el mismo centro médico.

Lo anterior para acatar lo establecido por la juez penal Carolina Lizano Salazar, el lunes, cuando modificó las medidas cautelares para Bolaños.

Según esa decisión, en vez de prisión preventiva, se le aplicaría arresto domiciliario con dispositivo electrónico, impedimento de salida del país, y prohibición de acercarse a testigos e involucrados en la causa judicial que afronta.

No obstante, la situación no es clara, pues la noche de este martes, la Fiscalía informó que esa decisión había sido revertida por el Tribunal de Apelaciones y que Bolaños volvería a prisión preventiva, medida que se le prorrogaba por seis meses más, del 3 de mayo al 3 de noviembre.

Vargas afirmó que ellos acatarán lo dispuesto por la jueza Lizano y la única forma de que su cliente vuelva a prisión será que lo establezca el Tribunal que analiza la apelación planteada por la Fiscalía contra el cambio de medidas, la cual será analizada el lunes 6 de mayo a las 8:30 a. m. en los Tribunales de Goicoechea.

Según Vargas, los jueces que ordenaron ampliar la prisión preventiva "dicen que mientras no se incumplan los requisitos que dictó el Juzgado Penal para sacarlo de la cárcel (arresto domiciliario) Bolaños no entrará a prisión preventiva”.

El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, indicó que dos custodios que se rotan cada cierto tiempo están en el centro médico y una vez que el médico lo recomiende, Bolaños será llevado en vehículos de Adaptación Social a su casa en Atenas, Alajuela.

La resolución de la jueza llegó a Adaptación Social el martes y en ella se ordenaba el traslado de Bolaños al centro médico y la respectiva custodia.

El documento emitido por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José también establece impedimento de salida del país, no comunicarse con testigos y que tenga custodia de la Policía en su casa.

“Nosotros no hemos sido notificados de otra cosa y actuamos según lo resuelto por la jueza penal. La orden que tenemos dice que se permite llevarlo a la operación y el posterior traslado a su casa”, indicó Bermúdez.

El importador de cemento chino mediante la empresa Sinocem Costa Rica fue capturado la madrugada del 3 de noviembre del 2017, se le atribuye la comisión del delito de tráfico de influencias relacionados con la obtención de créditos bancarios.

En la causa judicial, también están siete exfuncionarios del Banco de Costa Rica (BCR) investigados porque supuestamente facilitaron el otorgamiento irregular de dos líneas de crédito de $30 millones a Bolaños para importar cemento desde China. Asimismo, son indagados cuatro funcionarios del Banco Popular y dos gerentes de Sinocem Costa Rica por un aparente crédito anómalo de $5 millones entregado en el 2015.

Otros delitos por lo que se investiga a Bolaños son peculado, denuncia calumniosa y simulación de delito.