Judiciales

Joven irá 25 años a prisión por matar a hombre que se negó a darle un anillo de oro en asalto

Homicidio ocurrió en julio del 2019 en restaurante KFC de San Rafael Abajo de Desamparados

Andy Josue Arias Castillo, un hombre sin oficio conocido, deberá descontar 25 años de prisión luego de que fue señalado como responsable de matar de un balazo a Rafael Alexánder Mora Méndez, cuando este último se negó a entregarle un anillo de oro que tenía colocado en uno de sus dedos. El crimen ocurrió el 11 de julio del 2019, dentro del restaurante KFC situado en San Rafael Abajo de Desamparados, al sur de San José.

La sentencia la dictó el miércoles el Tribunal de Juicio de Desamparados al concluir un debate que había iniciado el miércoles 5 de enero, comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público este jueves. La pena es por el delito de homicidio calificado y mientras la pena adquiere firmeza se prorrogó la prisión preventiva del implicado durante un período de seis meses.

Según el comunicado de prensa, durante el juicio la Fiscalía Adjunta de Desamparados logró demostrar que el 11 de julio del 2019, a las 8:30 p. m., Arias Castillo, en compañía de otro sujeto no identificado, llegaron al restaurante de comidas rápidas con la finalidad de cometer un asalto. Mientras el cómplice –aún en fuga– amenaza a la cajera con un cuchillo y le pide el dinero producto de las ventas, Arias se dirigió hacia Rafael Mora, de 41 años, quien se encontraba sentado en una de las mesas cerca de la entrada.

Lo amenazó con un arma y le pidió que le entregara las pertenencias en especial el anillo de oro, por lo cual Mora opuso resistencia y fue cuando el asaltante disparó en una ocasión. La bala ingresó por la frente y le provocó la muerte de manera inmediata. Debido al ruido de la detonación, los dos asaltantes decidieron salir corriendo del lugar, sin apoderarse de bienes materiales.

Arias Castillo, de 27 años, fue detenido el 25 de junio del 2020 cuando las autoridades judiciales allanaron su casa en San Rafael Abajo de Desamparados. En esa oportunidad le decomisaron importante evidencia para la investigación, como ropa, un celular y un arma no letal. Este caso se tramitó en el expediente 19-020322-0042-PE.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.