Grabación delataba a la víctima teniendo relaciones sexuales con la madre de preso

Por: Carlos Arguedas C. 21 septiembre, 2014

Un especialista en el mantenimiento de equipos de cómputo, de 23 años, fue detenido el viernes en la tarde como sospechoso de extorsionar a un hombre de 70 años con un video “comprometedor”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el arresto del sospechoso, de apellido Rojas, se produjo en el parqueo de un concurrido centro comercial ubicado en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Al implicado le decomisaron el dinero ($40.000) que minutos antes había recibido de manos de la persona afectada.

Historia. Según el informe de prensa de la Policía Judicial, el ofendido mantuvo durante algún tiempo una relación sentimental con la madre de Rojas.

Durante ese lapso, la mujer, cuya identidad no fue suministrada por el OIJ, grabó un video cuando la pareja mantuvo relaciones sexuales. Esa filmación se hizo sin que el anciano se diera cuenta, comunicó el OIJ.

Rojas, al parecer, se enteró de la existencia de la grabación y se apoderó del video. De inmediato llamó por teléfono a la víctima y comenzó a pedirle dinero a cambio de entregarle la grabación.

El sospechoso, de apellido Rojas, fue detenido en un centro comercial en San Pedro de Montes de Oca una vez que recibió el dinero. | OIJ PARA LN
El sospechoso, de apellido Rojas, fue detenido en un centro comercial en San Pedro de Montes de Oca una vez que recibió el dinero. | OIJ PARA LN

El joven, según el OIJ, le dijo al hombre que en caso de no entregar el dinero pedido le enviaría una copia del video a la familia y que, además, lo haría público.

Debido a la amenaza, la víctima puso la denuncia ante el OIJ, por lo que agentes de la Sección de Delitos Varios iniciaron la pesquisa, y, con el apoyo de la víctima y de un juez penal de San José, pactaron que la entrega del dinero se haría el viernes pasado en un centro comercial en Montes de Oca.

Una vez que el afectado hizo entrega del monto, los agentes judiciales detuvieron a Rojas y le encontraron la evidencia.

El sospechoso fue puesto a la orden del Ministerio Público, donde se le abrió una causa penal por el delito de extorsión, luego de que ayer en la mañana se realizara la indagatoria. No fue posible conocer ayer qué tipo de medidas solicitó el Ministerio Público.

El Código Penal, en el artículo 214, castiga con pena de cinco a 10 años de cárcel a quien procure un lucro económico mediante una amenaza, si para ello se vale de objetos informáticos, telemáticos, electrónicos o tecnológicos.