Judiciales

Italia pide excarcelar a dueño de hotel al que vincularon con grupo criminal de Calabria

Ciudadano italiano de 75 años está en arresto domiciliario en Costa Rica desde julio del año pasado ante una gestión de extradición

El fugitivo italianom de 74 años, fue detenido por agentes judiciales que desde meses atrás lo tenían en la mira por una alerta de Interpol. Foto: Cortesía OIJ.

El Tribunal de Reggio Calabria, en Italia, solicitó al Poder Judicial costarricense que se revoquen todas las medidas cautelares contra el ciudadano italiano Franco D’Agapiti, de 75 años, quien está detenido en nuestro país por, supuestamente, ser miembro de una poderosa organización criminal.

La gestión, que está firmada por el juez Vicenzo Quaranta, se le hizo llegar a la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, por la vía diplomática, para que la remitiera al Tribunal Penal de Quepos, en Puntarenas, donde sigue en trámite una gestión de extradición contra D’Agapiti.

“Por orden del Juez de Investigaciones Preliminares, V. Quaranta se revoca la medida cautelar que fue aplicada a D’Agapiti Occ 29/2019 Gip.

“Dispone la inmediata liberación/excarcelación antedicho investigado si no se encuentra detenido por otro motivo. Se queda a la espera de una respuesta en tal sentido”, dice la nota diplomática.

José Miguel Villalobos, abogado defensor de Franco D’ Agapiti sobre esta situación dijo: “Ya hemos presentado un escrito ante el Tribunal Penal de Quepos donde solicitamos que se levante cualquier medida cautelar, se le ponga en inmediata libertad, sin perjuicio de que el proceso continúe.

“El tratado de extradición entre Costa Rica e Italia establece que la prisión preventiva a que debe someterse el extraditable se dicta únicamente si existe medida de prisión dictada en el país solicitante.

“A partir de que es recibida esta resolución del Tribunal de Reggio Calabria (...) ya estamos claros de que no existe prisión preventiva dictada en contra de D’ Agapiti, sino que se ha revocado la medida de prisión. Por lo tanto, lo precedente es levantar la medida de prisión dictada en Costa Rica y poner en libertad a don Franco.

“Estamos a la espera de que el tribunal dé audiencia al Ministerio Público y la Procuraduría Penal para efectos de escucharlos y que el tribunal dicte la resolución correspondiente, que esperamos que sea favorable”.

Historia del caso

Franco D’Agapiti llegó a Costa Rica a finales de la década de los ochenta. Se estableció en Jacó, en la cantón de Garabito, Puntarenas, y es propietario del hotel casino Amapola.

Fue detenido el 22 de julio del 2020 por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que se girara una orden de captura emanada por la Interpol.

La acción policial se desarrolló porque D’ Agapiti, presuntamente, es representante en nuestro país del clan Belloco, un subgrupo de la ‘Ndrangheta, que es una organización criminal de Calabria, Italia, según detalló un comunicado de prensa de la Interpol, emitido en Lyon, Francia.

Supuestamente, su papel en nuestro país era “facilitar el envío de cocaína hacia Italia, utilizando su red y hotel para proporcionar apoyo logístico a las personas visitantes del clan”.

Ese mismo 22 de julio fueron detenidos otros cinco integrantes de la denominada ‘Ndrangheta en Albania y Argentina.

[ Defensa rechaza que italiano detenido en Jacó tenga nexos con organización criminal de Calabria ]

Según la Interpol, todas las personas se encontraban en fuga luego de que en noviembre del 2019 la Policía italiana diera un duro golpe a la ‘Ndrangheta. En esa ocasión, en una operación llamada Magma 2007, se arrestó en Italia a 45 personas.

El Gobierno de Italia pidió la extradición de D’Agapiti, la cual inicialmente fue concedida por el Tribunal Penal de Quepos-Parrita, el 24 de noviembre del 2020. Ese fallo fue apelado y la extradición anulada el 17 de junio pasado por el Tribunal de Apelación de San Ramón.

El expediente fue devuelto al Tribunal Penal de Quepos, que ahora debe resolver la nueva petición, que se suma al trámite de extradición que Italia mantiene vigente.

Entre tanto, D’Agapiti permanece en arresto domiciliario con vigilancia electrónica.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.