Judiciales

Italia declina extraditar a dueño de hotel en Jacó al que vincularon con grupo criminal

Ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia comunicó: ‘Ha dejado de tener fundamento la solicitud’

El fugitivo italianom de 74 años, fue detenido por agentes judiciales que desde meses atrás lo tenían en la mira por una alerta de Interpol. Foto: Cortesía OIJ.

El Gobierno de Italia comunicó el pasado lunes a la Corte Suprema de Justicia que declinan seguir con el proceso de extradición del ciudadano italiano Franco D’Agapiti, de 75 años, a quien supuestamente, investigaban por ser miembro de una poderosa organización criminal.

En una nota diplomática firmada por la Ministra de Justicia de Italia Marta Cartabia se hace de conocimiento de las autoridades judiciales que “desde el pasado 22 de julio ha dejado de tener fundamento la solicitud de extradición, razón por la cual se retira la gestión”.

La funcionaria, en el documento oficial, solo agrega que la medida se adopta porque el “Tribunal de Reggio Calabria, en Italia, con auto 22/7/21 ha revocado por vencimiento de los términos de fase, la medida cautelar dictada a cargo de Franco D’Agapiti, disponiendo su inmediata excarcelación de no estar privado de libertad por otra causa”.

Los abogados José Miguel Villalobos y Hugo Navas, que representaron al italiano en este proceso, dijeron que ahora lo único que procede es que el informe sea trasladado al Tribunal Penal de Quepos, para que revoque la extradición y archive el expediente.

Al respecto Villalobos agregó: “Efectivamente el Gobierno de Italia ha comunicado que desiste de la solicitud de extradición de mi cliente Franco D’ Agapiti, con lo que la causa será archivada. Espero que todos quienes lo condenaron desde su absoluta mala fe e ignorancia, se traguen sus palabras”.

Antecedentes

Franco D’Agapiti llegó a Costa Rica a finales de la década de los ochenta. Se estableció en Jacó, en la cantón de Garabito, Puntarenas, y es propietario del hotel casino Amapola.

Fue detenido el 22 de julio del 2020 por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que se girara una orden de captura emanada por la Interpol.

La acción policial se desarrolló porque D’ Agapiti, presuntamente, es representante en nuestro país del clan Belloco, un subgrupo de la ‘Ndrangheta, que es una organización criminal de Calabria, Italia, según detalló un comunicado de prensa de la Interpol, emitido en Lyon, Francia.

Supuestamente, su papel en nuestro país era “facilitar el envío de cocaína hacia Italia, utilizando su red y hotel para proporcionar apoyo logístico a las personas visitantes del clan”.

Ese mismo 22 de julio fueron detenidos otros cinco integrantes de la denominada ‘Ndrangheta en Albania y Argentina.

[ Defensa rechaza que italiano detenido en Jacó tenga nexos con organización criminal de Calabria ]

Según la Interpol, todas las personas se encontraban en fuga, luego de que en noviembre del 2019 la Policía italiana diera un duro golpe a la ‘Ndrangheta. En esa ocasión, en una operación llamada Magma 2007, se arrestó en Italia a 45 personas.

El Gobierno de Italia pidió la extradición de D’Agapiti, la cual inicialmente fue concedida por el Tribunal Penal de Quepos-Parrita, el 24 de noviembre del 2020. Ese fallo fue apelado y la extradición anulada el 17 de junio pasado por el Tribunal de Apelación de San Ramón.

Posteriormente, el pasado 5 de agosto, se conoció que el Tribunal de Reggio Calabria, en Italia, solicitó revocar todas las medidas cautelares dictadas contra D’Agapiti, por que lo en esa ocasión le levantaron el arresto domiciliario con vigilancia electrónica, que le había sido impuesto por razones de salud y quedó en total libertad.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.