Por: Carlos Arguedas C., Katherine Chaves R. 23 julio, 2015

El Tribunal de la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia ordenó reinstalar al juez Carlos Cartín Solís en su cargo, en el Tribunal Penal de Juicio de Limón.

Esta resolución fue confirmada por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial y rige desde este lunes.

Cartín fue suspendido del cargo mientras se investigaban presuntas fallas en su labor. Esa disposición la adoptó la Inspección Judicial mediante el voto 412-14, de las 8:57 a. m., del 15 de julio del 2014. Posteriormente, levantaron la suspensión y lo trasladaron a otro tribunal.

Las pesquisas tenían que ver con supuestas ausencias injustificadas de Cartín al trabajo y el atraso en la redacción de una sentencia, entre otros asuntos.

Carlos Cartín retornó desde el lunes anterior a su puesto en propiedad en el Tribunal Penal de Limón. | ARCHIVO LN
Carlos Cartín retornó desde el lunes anterior a su puesto en propiedad en el Tribunal Penal de Limón. | ARCHIVO LN

Según informó el Departamento de Prensa, luego de las averiguaciones pertinentes, la Inspección Judicial archivó las causas que tenía pendientes el juez, “pues no se encontró prueba que acreditara los hechos que se investigaban”.

Debido a lo anterior, detalló el comunicado, se quitaron todas las medidas cautelares que había contra el funcionario y se le permitió regresar al puesto original, en donde está nombrado.

El Poder Judicial informó de que todavía la resolución del Tribunal de la Inspección Judicial debe ser conocida por el Consejo Superior, el cual tomará la decisión final.

Aunque ayer se intentó localizar a Cartín para conocer su criterio, no respondió las llamadas hechas a la oficina en Limón.

Etiquetado como: